Noticias

Acusan a atleta de falsear datos para ir a Juegos de Tokio

MÓNACO (AP) — Un atleta de salto de longitud y dos funcionarios deportivos de Albania han sido acusados ​​de presentar información falsa que ayudó al deportista a obtener un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado.

La Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) anunció el viernes que había acusado al atleta de salto de longitud Izmir Smajlaj, al presidente de la federación de atletismo de Albania, Gjegj Ruli, y al secretario general de la federación, Nikolin Dionisi, de violaciones disciplinarias respecto a un evento celebrado en Albania en mayo de 2021, dos meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Todos ellos están suspendidos provisionalmente hasta que el caso se resuelva.

Smajlaj fue decretado ganador de la competencia al imponer un récord nacional con un salto de 8,16 metros.

Recomendados

“Se alega que fue enviada información falsa a World Athletics (el órgano rector del atletismo a nivel mundial) y a la UIA en apoyo del resultado de esa competencia”, indicó la UIA.

El resultado de Smajlaj no fue lo suficientemente bueno para clasificar a los Juegos Olímpicos, pero recibió un lugar bajo la regla de “universalidad” que permite a países enviar a un representante —hombre o mujer— a los eventos olímpicos de atletismo. Aún así, tales atletas deben postularse presentando evidencia de su “nivel técnico” y experiencia en eventos internacionales para persuadir a los oficiales de que les otorguen un boleto olímpico.

Smajlaj saltó 7,86 metros en los Juegos Olímpicos y no pudo avanzar a la final.

La UIA señaló en septiembre que Albania era uno de los siete países en una “lista de observación por manipulación de competencias”, junto con Turquía, Uzbekistán, Moldavia, Georgia, Kirguistán y Armenia.

No se trata del primer caso de una supuesta alteración de resultados en una prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio. La Federación Internacional de Natación (FINA), órgano rector de la natación a nivel mundial, informó el año pasado que hubo un “comportamiento infame” en torno a dos eventos de natación en Uzbekistán justo antes de los Juegos Olímpicos y se negó a reconocer los resultados. Un nadador indio que compitió en uno de los eventos reveló que los resultados eran falsos y que le habían ofrecido un soborno para guardar silencio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos