Noticias

(AMP) Ecopetrol invertirá hasta 1.300 millones de euros en 2023 en proyectos de transición energética

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN LA CIFRA DE INVERSIÓN)))

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La petrolera colombiana Ecopetrol ha aprobado su Plan de Inversiones para el año 2023, en el que destinará entre 5,9 billones de pesos colombianos (1.163 millones de euros) y 6,8 billones de pesos (1.341 millones de euros) a proyectos que tienen como objetivo avanzar en la hoja de ruta de la transición energética en Colombia, lo que supone el 23% del total de inversiones.

Dicho plan, cuya cantidad total asciende a entre 25,3 billones de pesos colombianos (4.635 millones de euros) y 29,8 billones de pesos (5.877 millones de euros), tiene como objetivo avanzar en la hoja de ruta de la transición energética en Colombia y refleja el compromiso de la compañía con el uso de las fuentes renovables.

Recomendados

En concreto, dicha financiación tiene como destino las áreas de autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética. Además, suma un total de 4,1 billones de pesos (808 millones de euros) para la autosuficiencia en gas y 18,9 billones (3.728 millones de euros) para garantizar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país.

Con este plan, Ecopetrol busca reducir cerca de 400.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono e incorporar aproximadamente 900 megavatios de energías renovables y más de 50.000 toneladas de hidrógeno verde en 2025.

En palabras del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, este monto económico permitirá a la compañía "continuar apostando" por la soberanía energética del país y la transición energética.

Respecto al destino de las inversiones, el 66% se destinará a proyectos en Colombia, con el fin de generar valor agregado a la cadena doméstica e incrementar el beneficio para los grupos de interés del territorio nacional.

Por su parte, las inversiones en el exterior, que corresponden al 34% del total, buscan asegurar los recursos de largo plazo para fondear la transición energética y avanzar en inversiones de bajas emisiones, primordialmente en el negocio de transmisión eléctrica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos