Noticias

Ayudar a Ucrania es "autodefensa", dice ministro de Kiev

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El ministro de Finanzas de Ucrania dijo que la crucial ayuda financiera occidental “no es caridad” sino “autodefensa” en la lucha por la democracia, mientras su país enfrenta el creciente costo de reparar la infraestructura eléctrica y de calefacción destrozada por los ataques rusos.

En una entrevista con The Associated Press el jueves en Kiev, Serhiy Marchenko manifestó también que cree que la Unión Europea resolverá una disputa con Hungría que ha bloqueado un paquete de ayudas clave, por importe de 18.000 millones de euros (18.970 millones de dólares), que cubriría gran parte del inminente déficit presupuestario ucraniano.

Marchenko indicó que la ayuda a Ucrania es insignificante frente a lo que los países desarrollados gastaron para combatir emergencias como la crisis financiera global de 2008 y la pandemia del COVID-19. Y ese dinero refuerza además la libertad y la seguridad más allá de la guerra en su país, agregó.

Recomendados

“Apoyar a Ucrania no es caridad", afirmó Marchenko. “Estamos tratando de proteger la libertad y la democracia de todo (el) mundo civilizado".

Según el ministro, los daños causados por los misiles rusos en sus ataques contra infraestructura civil como centrales eléctricas, costarían el 0,5% de la producción económica anual en 2023, lo que sumaría a la carga que ya afronta el país, que trata de cubrir un déficit presupuestario equivalente a 38.000 millones de dólares. El Banco Mundial cifra el Producto Interno Bruto ucraniano en algo más de 200.000 millones en 2021, por lo que los daños podrían rondar los 1.000 millones de dólares.

Ucrania necesita financiación extranjera para cubrir el déficit presupuestario causado por la guerra. El dinero en efectivo o los préstamos le ayudan a evitar imprimir más dinero en el banco central para cubrir necesidades básicas como el pago de las pensiones, una práctica que podría alimentar una inflación ya elevada.

Los préstamos propuestos por la UE, por valor de 18.000 millones de euros, además del importante respaldo de Estados Unidos y la posible ayuda del Fondo Monetario Internacional, cubrirían gran parte del déficit presupuestario de Ucrania. Pero Hungría ha bloqueado el paquete europeo por disputas con el bloque, que está preocupado por el retroceso democrático y la posible mala gestión de los fondos comunitarios en Budapest.

Tags

Lo Último


Te recomendamos