Noticias

Bulgaria aprueba enviar ayuda militar a Ucrania por primera vez

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado finalmente este viernes enviar ayuda militar a Ucrania por primera vez a Ucrania en plena invasión de Rusia después de que los diputados hayan acordado una lista de armas casi un mes después de que la Asamblea Nacional mostrara su disposición a entregar estas ayudas.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La votación ha salido así adelante con 148 votos a favor de un total de 240, si bien se ha vuelto a topar con la fuerte oposición de socialistas y formaciones prorrusas, que han votado en contra.

Recomendados

La lista de armamento es clasificada, pero fuentes del Gobierno han señalado que se procederá especialmente al envío de armas ligeras y munición. La medida aprobada anteriormente por el Parlamento daba a los diputados un plazo de un mes para configurarla teniendo en cuenta las capacidades militares de Bulgaria, según informaciones del diario 'Dnevnik'.

En este sentido, el ministro de Defensa, Dimitar Stoyanov, que el país no puede permitirse enviar sistemas de defensa antiaéreos rusos ni cazas Su-25, que tanto necesita Kiev. "Mi opinión sobre esto ha sido conservadora porque tengo que garantizar las capacidades de Bulgaria en materia de defensa", ha manifestado antes de afirmar que la ayuda cumple los estándares de las "prioridades ucranianas".

Bulgaria es uno de los pocos países de la Unión Europea que aún no ha enviado ayuda militar a Ucrania debido a que el Partido Socialista, aliado de la anterior coalición de gobierno, bloqueó en mayo esta posibilidad.

Sin embargo, a pesar de que Bulgaria no había enviado armamento, sus proveedores habían exportado un gran número de armas al país. En agosto, Sofía aprobó acuerdos para la exportación de armas por un valor de más de 500 millones de euros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos