Noticias

Cd. de México: Orden de arresto a opositor causa revuelo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La fiscalía de la Ciudad de México anunció el jueves que emitió una orden de arresto en contra del principal legislador de oposición en la asamblea de la capital mexicana, desatando acusaciones de persecución política.

Se trata de un tema delicado para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien no ha podido enviar a la cárcel a ninguno de los involucrados en el derrumbe de una sección del metro en 2021 que dejó 26 muertos.

En cambio, la fiscalía de la ciudad anunció que pretende arrestar al legislador Christian Von Roehrich por su presunta participación en un escándalo en el que se permitió la construcción de pisos adicionales en edificios residenciales. Ninguno de los niveles adicionales se ha derrumbado.

Von Roehrich pertenece al Partido Acción Nacional, de inclinación conservadora. La fiscalía lo acusa de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa. El ardid supuestamente involucró sobornos para permitir que los constructores violaran las normas de urbanización y construyeran pisos adicionales en los edificios residenciales.

Sheinbaum es considerada como la principal aspirante a la candidatura presidencial de 2024 por el partido oficialista Morena.

Andrés Atayde, dirigente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, tuiteó que: “Lo advertimos: Morena no combate la corrupción, persigue a la oposición”.

El vehemente proceso judicial en torno al escándalo de los pisos adicionales contrasta con la actitud indulgente que han mostrado las autoridades hacia unos 10 exfuncionarios implicados en el colapso del tramo elevado de la línea 12 del metro en 2021.

Las investigaciones revelaron que los defectos en la construcción fueron un factor relevante en el derrumbe. La línea se construyó a principios de la década de 2000, cuando el jefe de gobierno de la capital del país era Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los implicados han sido acusados de homicidio involuntario, daños y lesiones. Pero esos cargos son considerados menos graves que los que enfrenta Von Roehrich, y los exfuncionarios acusados han podido enfrentar su proceso en libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos