Noticias

Chad libera provisionalmente a 80 menores detenidos durante las protestas de octubre contra el presidente

El Tribunal Superior de la capital de Chad ha liberado este jueves a 80 menores que fueron detenidos durante las protestas llevadas a cabo en octubre contra el presidente del país, Mahamat Idriss Déby, que se saldaron con medio centenar de muertos y 300 heridos por la represión de las fuerzas de seguridad.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los menores, de entre 13 y 17 años de edad, han sido liberados de forma provisional después de pasar 40 días detenidos, según ha fallado la sala de menores del Supremo de Yamena, según ha informado el portal Tchad Infos.

Recomendados

El Consejo de Colegios de Abogados de Chad y la dirección de protección infantil habrían solicitado la libertad provisional. No obstante, el procedimiento no ha terminado. Tras la investigación, el juez podrá ordenar el sobreseimiento que les dé la libertad definitiva, podrá enviarles al juzgado de nuevo o a la prisión si falla que cometieron delitos.

A principios de esta semana un total de 262 manifestantes de las protestas del 20 de octubre fueron condenados a penas de entre dos y tres años de prisión. Otros 80 acusados fueron condenados a penas suspendidas de entre uno y dos años de prisión y 59 acusados fueron declarados no culpables.

El fiscal Mussa Wade Yibrín informó en rueda de prensa de estas sentencias dictadas por un tribunal con sede en la prisión de Koro Toro y tras un juicio multitudinario a puerta cerrada, sin abogados y sin medios de comunicación independientes.

El líder de la junta militar que gobierna Chad, Mahamat Idriss Déby, ha descrito en anteriores ocasiones aquellas protestas como una "insurrección organizada" que contaba con el apoyo de "potencias extranjeras" y ha acusado a los manifestantes de "matar a sangre fría a civiles y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad" con la vista puesta en generar una "guerra civil".

Las protestas estallaron después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil. Fue nombrado presidente por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, que llevaba al frente del país desde 1990.

Tags

Lo Último


Te recomendamos