Noticias

Díaz-Canel achaca la crisis en Perú a un "proceso dirigido por oligarquías" para "subvertir la voluntad popular"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha achacado este viernes la crisis en Perú, donde el ahora expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido tras ser destituido por el Congreso, a un "proceso dirigido por oligarquías" para "subvertir la voluntad del pueblo".

Archivo - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel CANCILLERÍA CUBA - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El mandatario cubano ha indicado así que la situación en Perú es resultado de las acciones llevadas a cabo por estas "oligarquías dominantes" para acabar con esta voluntad popular que "había elegido a su gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal peruano".

Así, en un mensaje difundido a través de Twiwter, Díaz-Canel ha defendido el "principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados" y ha insistido en que "corresponde al pueblo peruano hallar soluciones a sus desafíos por sí mismo en virtud de sus legítimos intereses". "Estas decisiones deben ser respetadas", ha puntualizado.

Este miércoles el Congreso de Perú aprobó la destitución de Castillo poco después de que este anunciara la disolución del Congreso y declarara un gobierno de excepción, todo ello en medio de fuertes presiones políticas e investigaciones sobre supuesta corrupción en su contra desde que asumió el poder en julio de 2021.

Castillo permanece ahora detenido mientras continúa la pesquisa en su contra por el presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Parlamento. Tal como marca la Constitución, la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, ha tomado el relevo de la Presidencia.

Tags

Lo Último