Noticias

El COI abre la puerta a la participación de deportistas rusos y bielorrusos "respetando las sanciones vigentes"

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha abierto la puerta este viernes a la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones asiáticas "respetando las sanciones vigentes", a pesar de la invasión de Ucrania y tras la Cumbre Olímpica.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Esta decisión responde a la moción del Consejo Olímpico de Asia (OCA) acordada en dicho encuentro que pide "facilitar la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia en competencias en Asia bajo su autoridad, respetando las sanciones vigentes".

El COI publicó un comunicado en el que afirma que "explorará" la propuesta del OCA, siempre y cuando esos deportistas respeten "plenamente la Carta Olímpica y las sanciones". Estas incluyen la prohibición de la bandera, el himno, los colores o cualquier otra identificación de Rusia y Bielorrusia en los eventos deportivos. La decisión se discutirá en la próxima consulta del COI a los comités, representantes de los atletas y federaciones internacionales.

Estas pidieron que la solución a este asunto no fuera "única" y que cada organismo evaluara "cuidadosamente" las medidas de "protección". Además, desde la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) se aplaudió la iniciativa del OCA, la cual supone "un gran paso para restablecer la unidad de los 206 Comités Olímpicos Nacionales".

El Comité Ejecutivo del COI decidió este miércoles mantener la suspensión de atletas y deportistas rusos y bielorrusos de eventos internacionales, como instó a las distintas Federaciones deportivas del mundo cuando Rusia invadió Ucrania en febrero.

"No puede ser una sorpresa que las sanciones no se hayan ni debatido. Las sanciones deben mantenerse firmes como están, se impusieron por una brecha en la tregua olímpica y en la Carta Olímpica", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, haciéndose eco de la unanimidad del Comité Ejecutivo en la decisión de mantener su postura. Sin embargo, admitió que la "misión unificadora del deporte" tiene que restaurarse.

Tags

Lo Último