Noticias

El presidente de Austria lamenta el veto al ingreso de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, ha lamentado este viernes el veto impuesto por Austria y Países Bajos al acceso de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen, un rechazo expresado por el Gobierno que encabeza el canciller Karl Nehammer.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En este sentido, ha subrayado que si bien Austria sufre una fuerte crisis migratoria, "no entiende cómo vetar el acceso de estos países al espacio Schengen va a cambiar la situación" para Viena, tal y como ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Así, ha dicho "lamentar profundamente" lo sucedido y ha aseverado que la decisión únicamente "aumenta el resentimiento a nivel europeo", según ha recogido el diario 'Die Presse'. En este sentido, ha alertado de que la economía austriaca "tendrá que pagar un precio por esta decisión".

"Esto afectará al turismo a nivel nacional y hará que lleguen menos rumanos", ha dicho antes de desatacar que Austria cuenta con numerosas inversiones en el país. "Veremos cómo los consumidores reaccionan a esto", ha continuado. "En mi opinión es inevitable que haya un precio a pagar a nivel económico", ha afirmado.

Por su parte, la ministra de Justicia, Alma Zadig, de Los Verdes, ha insistido en que su partido no apoya el veto impuesto sobre la admisión de estos países en el espacio Schengen, una decisión que ha sido duramente criticada por los gobiernos afectados.

Nehammer, por su parte, ha declarado que Viena ha bloqueado la medida debido a las "insuficientes medidas" tomadas por estos dos países a la hora de frenar el flujo migratorio hacia terceros países, como Austria. "Los indocumentados representan una amenaza para seguridad tanto dentro de Austria como para toda la UE", ha aseverado.

La confirmación de la negativa a permitir la entrada de Bulgaria y Rumanía se ha producido tras cerca de cinco horas de debate, durante las cuales se intentó resolver el bloqueo durante un receso para negociaciones bilaterales después de un primer debate en el que quedó patente la intención de vetar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos