Noticias

El PSOE justifica sus enmiendas para desbloquear la renovación del TC por la actitud "antidemocrática" de Feijóo

El PSOE justifica las enmiendas que ha registrado a la proposición de ley que pone fin al delito de sedición, con las que busca desbloquear la renovación de Tribunal Constitucional, por la actitud "antidemocrática" y "antisistema" del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, y también por el "intolerable" incumplimiento de la ley en el que, en su opinión, están incurriendo "algunos miembros" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa en el Congreso, López ha detallado el contenido de ese paquete de enmiendas con las que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, rebajando de los tres quintos actuales a mayoría simple, los votos necesarios para que el CGPJ elija a los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar.

Recomendados

"Ante un PP antisistema sin ninguna cultura democrática ni sentido de Estado, queremos garantizar por el cumplimiento del mandato constitucional y devolver la normalidad a las altas instituciones del Estado", ha comentado López, quien ha cargado contra Feijóo por sus declaraciones en las que justificaba el "bloqueo" en la renovación del TC en la necesidad de "proteger" al alto tribunal del Gobierno de Pedro Sánchez.

El dirigente socialista ha denunciado que "siempre que el PP está en la oposición hay problemas" para renovar los órganos constitucionales pero ha hecho hincapié en que nunca se había llegado a "una situación tan grave" como la actual, con un CGPJ que lleva cuatro años caducado y con una parte del mismo frenando la renovación del Tribunal Constitucional.

INACEPTABLE EN DEMOCRACIA

"Mantener el CGPJ secuestrado durante cuatro años y decir que se mantiene bloqueada la renovación el TC para protegerlo del Gobierno de Sánchez y que no se cumple la Constitución porque no le gusta el Gobierno elegido democráticamente es simple y radicalmente antidemocrático e inaceptable en democracia", ha aseverado López.

También ha aludido a la necesidad de tomar medidas para acabar con el "bloqueo intolerable" para el nombramiento de los magistrados del TC que corresponden al órgano de gobierno de los jueces que achaca a los miembros del sector conservador del CGPJ.

Una vez se aprueben las enmiendas que ha registrado el PSOE, ha destacado López, se forzará a este órgano a iniciar el procedimiento de designación, se impondrá un plazo específico para concluir el proceso y designar a estos dos miembros del TC y si alguien lo bloquea se tendrá que enfrentar a consecuencias penales.

EL TC TAMPOCO PUEDE BLOQUEAR

Además, López ha destacado otra de sus enmiendas por la que se suprime el trámite de "verificación previa" por parte del TC de los aspirantes designados por el Gobierno para formar parte del tribunal, un examen que, ha recordado, también se suprimió en 1985 para los candidatos al Tribunal Supremo.

"No tiene sentido que los miembros del TC tengan la capacidad de bloquear los nombramientos que le corresponden al Gobierno por mandato constitucional", ha apuntado, señalado, no obstante, que sí habrá un "mecanismo posterior de verificación de los requisitos objetivos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos