Noticias

España pedirá este domingo menos recortes de cuotas de lenguado y cigala en el reparto de la UE para 2023

Presentará medidas alternativas para evitar una nueva reducción de los días de pesca en el Mediterráneo

Archivo - Barcos en el Puerto de Viveiro, a 3 de octubre de 2022, en Viveiro, Lugo, Galicia (España). El Gobierno sopesa recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de Bruselas de vetar la pesca de fondo en zonas marina Carlos Castro - Europa Press - Archivo (Carlos Castro/Europa Press/Europa Press)

PUBLICIDAD

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

España reclamará menos recortes en las capturas de lenguado, cigala y abadejo en el reparto de la pesca de la flota de la Unión Europea para 2023, que los ministros de los Veintisiete negociarán a partir de este domingo hasta alcanzar un acuerdo entre el lunes y el martes.

Por ello, España pedirá la revisión de la propuesta de la Comisión para los Totales Admisibles de Capturas (TAC), que plantea recortes para otras especies como el lenguado (-11%), la cigala del Cantábrico (-36%) o el abadejo (-10%) en el mar Atlántico, donde la flota española tiene intereses en 18 de las 26 poblaciones que serán objeto de negociación.

La propuesta del Ejecutivo comunitario contempla también un aumento del 10% en las posibilidades de pesca de la merluza sur tras 8 años de recortes debido a la recuperación de la especie constatada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) que España ve con buenos ojos dado el interés de la flota en esta especie.

De igual modo, España apoya el mandato general del plan de reconstrucción elaborado por el Consejo Consultivo de Especies Pelágicas, que permite una captura total de 15.513 toneladas y solo para pesca accesoria.

Bruselas ha puesto también sobre la mesa un aumento para la cuota del rape en aguas ibéricas (+12%) o del gallo del Cantábrico (+33%) aunque, por el contrario, prevé un TAC 0 para el jurel oeste por la mala situación de la especie.

En lo que respecta al Mediterráneo, la Comisión plantea una reducción del 7,5% en los días de pesca respecto a 2022, algo que España rechaza, que ya acusa un "límite de rentabilidad", mientras que su principal objetivo es "mantener la actividad", según han explicado fuentes diplomáticas nacionales.

De hecho, la reducción en los días de pesca sin una compensación suficiente por la adopción de medidas de selectividad como vía más eficaz para la mejora de los stocks, motivó que el año pasado España votara en contra de la propuesta de la Comisión Europea sobre TAC y cuotas en el Mediterráneo.

La representación española también abogará por elevar el porcentaje previsto en el mecanismo de compensación para recuperar una parte, hasta un 3%, si de dan determinadas condiciones y reiterará la defensa de la eficacia del empleo de redes más selectivas u otras medidas con las que podría alcanzarse el rendimiento máximo sostenible para algunos stocks, como reconoce el propio Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la UE.

La propuesta de la Comisión incide, además, en dos medidas que España tiene recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE, la imposición de un límite máximo de capturas para la gamba roja y el régimen de esfuerzo pesquero para los palangreros por la merluza.

Por último, los ministros escucharán a las delegaciones española, francesa y portuguesa sobre la importancia de establecer cuotas plurianuales para dar previsibilidad a los pescadores y conciliar la sostenibilidad de las poblaciones, además se suponer un ahorro en lo que respecta a tiempos administrativos, ya que evitaría analizar las poblaciones cada año.

Tags

Lo Último