Noticias

Italia autoriza a MSF a desembarcar en Salerno a los 248 migrantes a bordo del 'Geo Barents'

Las autoridades de Italia han autorizado al barco 'Geo Barents', gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), a atracar en el puerto de Salerno para que puedan bajar los 248 migrantes y refugiados que se encuentran actualmente a bordo, según ha informado la propia organización.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

MSF, que ha advertido de las malas condiciones meteorológicas en la zona, espera tardar unas 24 horas en llegar a Salerno. "Tener un lugar seguro donde desembarcar es una buena noticia para todos los supervivientes, después de las experiencias traumáticas a las que han tenido que hacer frente", ha señalado en Twitter.

Recomendados

Hasta ahora, sólo se habían autorizado evacuaciones puntuales desde el 'Geo Barents', entre ellas la de un niño de 14 años con dolor abdominal y la de una madre y sus cuatro hijos --todos ellos menores de once años--, después de que la mujer diese a luz a bordo.

El coordinador de las operaciones de búsqueda y rescate de MSF, Juan Matías Gil, ha lamentado que "la misma situación se repite una y otra vez", ya que la ausencia de un mecanismo de desembarco provoca en el mejor de los casos retrasos en el traslado a tierra de los migrantes.

"No estamos rogando, simplemente estamos pidiendo a Malta e Italia que cumplan con sus obligaciones legales. No es aceptable esperar días, una semana o más. Dejemos de jugar con vidas humanas", ha reclamado Gil.

El nuevo Gobierno de Italia, encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni, ha prometido ser más estricto con estos permisos, lo que ya se tradujo recientemente en una travesía de otro barco, el 'Ocean Viking', hacia Francia. Al menos 1.362 personas han muerto este año sólo en la zona central del Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tags

Lo Último


Te recomendamos