Noticias

La ex primera ministra Chávez sabía la maniobra de Castillo y pidió al gabinete "unidad" ante el "día histórico"

La ex primera ministra de Perú Betssy Chávez estaba al corriente del sorprendente anuncio del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso, y que a la postre supuso su suicidio político, según se lee en el grupo de Whatsapp del gabinete, en que apura al resto de ministros para que acudieran a la sede de la Presidencia debido al "día histórico" que iba a tener lugar.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Mucho se ha hablado del grado de conocimiento que tendrían los ministros del gabinete de Castillo, después de que la mayoría de ellos optara por presentar su renuncia una vez tuvieron conocimiento de la decisión del expresidente de cerrar el Congreso, establecer un gobierno de excepción y convocar elecciones.

Recomendados

En un principio estaba previsto que varios de los ministros de Castillo, entre ellos el ex de Asuntos Exteriores, César Landa, el ex de Trabajo, Alejandro Salas, o el ex de Justicia, Felix Chero, acudieran el miércoles al Palacio de Gobierno para ayudarle a preparar el debate sobre su moción de censura en el Congreso.

Sin embargo, horas antes de aquel encuentro, Chávez instó a todo el gabinete a acudir a la sede de la Presidencia. "Señores ministros, a personarse inmediatamente", escribió Chávez, quien les conminó a presentarse debido a que es "un día histórico" y se necesita "unidad" y "cohesión".

Según creyeron varios ministros ese "día histórico" hacía referencia al tercer debate de moción de censura al que Castillo debía enfrentarse en apenas un año y medio de mandato, tal y como le dijeron al diario 'La República'. No obstante, poco después descubrieron que se trataba de la disolución del Congreso.

Cerca del mediodía, una hora después del mensaje de Chávez, Pedro Castillo anunció a todo el país que disolvía el Congreso, convocaba elecciones y establecía un gobierno de excepción. Durante los minutos posteriores comenzó una cascada de dimisiones dentro del gabinete, que le reprocharon haber dado un "golpe de Estado".

Antes esto, Chávez pidió a sus colegas no escuchar las informaciones que iban saliendo en la prensa, reclamándoles "serenidad" porque se había actuado "dentro de los marcos" de la legalidad.

Inmediatamente, varios de los ministros que habían anunciado su salida reprocharon a Chávez no haber informado de las intenciones de Castillo. "Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?", escribió el exministro de Medio Ambiente Wilbert Rozas.

Por su parte, los exministros de Trabajo Alejandro Salas, y de Educación, Rosendo Serna, reprocharon que no se hubiera consultado esta decisión, y el primero se preguntaba por qué todo se hizo sin consultar, puntualizando que "se debió seguir siempre el camino democrático".

El conocimiento previo que Chávez tenía de lo que iba a suceder alimenta la teoría que algunos dirigentes de Perú Libre (PL) han estado defendiendo en las últimas horas acerca de que Castillo habría sido presionado tanto por ello como por el ex primer ministro Aníbal Torres para dar este paso que le ha costado el puesto.

"Aníbal Torres era el presidente de facto", dijo el secretario general de PL, Vladimir Cerrón, mientras que el primero de sus exjefes de gabinete, Guido Bellido, ha exigido "la cabeza de quien redactó el mensaje presidencial a sabiendas que no se podía disolver el Congreso margen de las leyes".

Este miércoles el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo poco después de que este anunciara el cierre del Parlamento y declarara un gobierno de excepción, todo ello en medio de fuertes presiones políticas e investigaciones sobre supuesta corrupción en su contra desde que asumió el poder en julio de 2021.

Castillo permanece ahora detenido durante los próximos siete días mientras continúa la investigación en su contra por el presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Congreso. Tal como marca la Constitución, la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, ha tomado el relevo de la Presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos