Noticias

La WNBA celebra "llena de alegría" la liberación de Brittney Griner

NUEVA YORK, 9 (tca/dpa/EP) La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, confesó este jueves estar "llena de alegría" por la liberación por parte de Rusia de la jugadora de los Phoenix Mercury, Brittney Griner, que llevaba detenida casi 300 días, y advirtió que ahora deben "dejarla espacio y el tiempo apropiadas" y que van a respetar su "privacidad".

NUEVA YORK, 9 (tca/dpa/EP)

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, confesó este jueves estar "llena de alegría" por la liberación por parte de Rusia de la jugadora de los Phoenix Mercury, Brittney Griner, que llevaba detenida casi 300 días, y advirtió que ahora deben "dejarla espacio y el tiempo apropiadas" y que van a respetar su "privacidad".

Griner, dos veces olímpica y campeona de la WNBA en 2014, fue detenida el pasado 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú después de que los funcionarios de aduanas rusos encontraran en su equipaje cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis.

Por ello, fue condenada posteriormente por posesión de drogas y contrabando, lo que le valió una pena de nueve años. Tras meses de negociaciones, el gobierno de Joe Biden firmó un acuerdo para liberar al traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de Griner.

"Estamos en un momento geopolíticamente complejo. Por eso me llena de alegría que Brittney Griner vaya a reunirse con sus padres", declaró Engelbert durante una rueda de prensa telemática tras la liberación de la jugadora tras unas negociaciones que se estaban "intensificando".

La directiva apuntó que, "como madre", no se podía "imaginar la angustia por la que han pasado". "Y, obviamente, todos vieron a Cherelle (madre de Griner) en la Casa Blanca esta mañana mientras se desarrollaban los acontecimientos. Y no olvidemos a las compañeras de Brittney en la WNBA. Abogaron cada día por ella y por todo el ecosistema del baloncesto femenino", añadió.

"Y sí, obviamente vamos a respetar la privacidad de este momento tan crítico en su vuelta a casa. Y, obviamente, me encantaría llamarla y me encantaría verla. Vamos a darle el espacio y el tiempo apropiados para ello, y luego seguiremos lo que Brittney y su familia quieran hacer para volver a comprometerse con la WNBA y nuestras jugadoras. También sé que nuestras jugadoras también están muy ansiosas por reunirse con Brittney", subrayó.

Por su parte, el Phoenix Mercury, actual equipo de Griner, señaló en un comunicado que la lucha por traer a la estrella a casa "ha ilustrado el poder de la WNBA, sus jugadoras, su plataforma y su misión. "Milagrosa y misericordiosamente, la cuenta de días detenida ha terminado en 294, y nuestra amiga y hermana se dirige de vuelta a casa, donde pertenece", afirmó de forma conjunta con los Suns, la franquicia masculina.

"Las emociones para nuestra organización, al igual que para nuestros aficionados y tantos otros en todo el mundo, son de alegre celebración, profunda gratitud, dolor por el tiempo perdido y sincera esperanza para todas las familias que aún esperan el regreso de un ser querido", sentenciaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos