Noticias

Muere un alto cargo de los servicios de Inteligencia de Somalia en un atentado de Al Shabaab

Un alto cargo de los servicios de Inteligencia de Somalia murió el jueves en un ataque ejecutado por el grupo terrorista Al Shabaab en la región de Gedo, en medio del refuerzo de las operaciones de seguridad para acabar con la formación, vinculada a Al Qaeda.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Fuentes oficiales citadas por el portal somalí de noticias Garowe Online han indicado que Abdulahi Bakal Kuke, jefe de los servicios de Inteligencia regionales, murió a causa de la explosión de una bomba en su vehículo cuando circulaba entre las ciudades de Luuq y Dolou.

El suceso dejó además cinco personas heridas y tuvo lugar después de que Kuke tuviera un importante papel en la lucha contra Al Shabaab en Gedo. El grupo terrorista ha reclamado la autoría del ataque, sin dar más detalles al respecto.

El jefe de los servicios de Inteligencia somalíes, Mahad Salad, ha expresado sus condolencias a la familia de Kuke, al que ha descrito como "un mártir", al tiempo que ha ordenado "una investigación seria" en torno al ataque, según ha resaltado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, aseguró el martes que Al Shabaab "es historia" y pidió a la población que "apoye las operaciones de liberación" de las fuerzas de seguridad. Asimismo, abogó por "prepararse para una Somalia después de Al Shabaab" y para "la reconstrucción del país".

Sheij Mohamud prometió a mediados de noviembre continuar la "guerra total" contra el grupo e incidió en que "dar marcha atrás y la derrota no son una opción". Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Tags

Lo Último