Noticias

ONU: Irán busca "efecto aterrador" con ejecución

BERLÍN (AP) — El principal funcionario de Naciones Unidas para los derechos humanos dijo el viernes que la primera ejecución en Irán de un preso por un delito presuntamente cometido durante las protestas en curso es un hecho “muy perturbador” y un intento de Teherán de poner fin a nuevas manifestaciones contra el gobierno.

La decisión del gobierno iraní de llevar a cabo la ejecución “tiene la clara intención de provocar un efecto aterrador al resto de los manifestantes”, dijo Volker Turk a la prensa en Ginebra.

“Hablaremos también con las autoridades sobre esto”, dijo.

“Solo puedo exhortar a las autoridades a declarar inmediatamente una moratoria para la pena de muerte, liberar a los que fueron arrestados en relación con las protestas y buscar la abolición de la pena de muerte”, añadió.

La ejecución de Mohsen Shekari fue ampliamente condenada en el exterior, y otros presos enfrentan la posibilidad de la pena de muerte por su participación en las protestas iniciadas a mediados de setiembre.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier elogió a los manifestantes iraníes y exhortó a las autoridades en Teherán a desistir de lo que llamó su represión “inhumana” de su propia población.

Steinmeier, quien como jefe de Estado tiene una función principalmente ceremonial, citó informes según los cuales las fuerzas del gobierno han matado a más de 500 personas, incluso niños.

Tras una reunión de 90 minutos con iraníes residentes en Alemania, Steinmeier acusó al gobierno iraní de sembrar el “miedo y el terror” en su pueblo y rindió homenaje a los manifestantes.

“Admiro su valor”, dijo. “Vemos su sufrimiento. Vemos los crímenes que se cometen contra ustedes”.

La ministra alemana del Exterior, Annalena Baerbock, también criticó la ejecución y dijo que Irán utilizaba la pena de muerte como “instrumento del terror”.

Baerbock dijo en conferencia de prensa el jueves en Dublín que la Unión Europea tomará nuevas “medidas duras” contra Irán.

El Ministerio del Exterior de Alemania confirmó el viernes que convocó al embajador iraní tras la ejecución de Shekari.

Tags

Lo Último


Te recomendamos