Noticias

R.Unido/Irán.-Reino Unido convoca al encargado de negocios iraní tras la ejecución de un preso detenido en las protestas

Las autoridades de Reino Unido han convocado al encargado de negocios de Irán en el país, Mehdi Hosseini Matin, tras la ejecución de Mohsen Shekari, un hombre que fue detenido durante las protestas registradas en el país después de que la joven Mahsa Amini muriera bajo custodia policial.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha señalado que la ejecución de Shekari es "horrible". "Es una víctima trágica de un sistema legal que aplica sentencias desproporcionadas, políticamente motivadas, y que fuerza confesiones", ha indicado, según un comunicado del Gobierno.

"Hemos dejado clara nuestra postura ante las autoridades iraníes: Irán debe inmediatamente poner fin a estas ejecuciones y poner fin a la violencia contra su propia gente", ha manifestado.

Vijay Rangarajan, director general para Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores de Reino Unido, ha mantenido un encuentro con Hosseini para subrayar la visión británica sobre el asunto y alertar de que se trata de una "acción gravemente desproporcionada, diseñada para intimidar a iraníes de a pie y acallar a las voces disidentes".

Además, ha señalado que Reino Unido se opone a la pena de muerte "en todas las circunstancias" y ha instado a las autoridades iraníes a "detener todas las ejecuciones y dejar de imponer la pena capital".

El preso en cuestión fue condenado por herir "intencionalmente" a un guardia de seguridad con un cuchillo largo y bloquear una calle de la capital, según informaciones de la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Las autoridades iraníes rechazaron la apelación de su abogado al considerar que no era "válida ni justificada" por hallarlo culpable de "crímenes de guerra" al bloquear la calle, amenazar con armas y enfrentarse a los agentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos