Noticias

Rusia descarta que el acuerdo de intercambio de presos sea un paso para normalizar relaciones con EEUU

El Kremlin ha descartado este viernes que el acuerdo con Estados Unidos para un intercambio de presos suponga un paso en la normalización de las relaciones bilaterales, un día después de que la excarcelación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner a cambio del traficante de armas Viktor Bout, conocido como 'el mercader de la muerte'.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"Las negociaciones trataron exclusivamente sobre el asunto del intercambio", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha hecho hincapié en que "es erróneo sacar conclusiones hipotéticas sobre si podría ser un paso para superar la crisis bilateral", según ha recogido el diario ruso 'Izvestia'.

Así, ha subrayado que "las relaciones bilaterales siguen siendo malas" y ha reseñado que "lo más importante es que un ciudadano ruso que ha estado cautivo de los estadounidenses durante catorce años, en un encarcelamiento absolutamente ilegal, ha regresado a la patria". "Gracias a Dios que está vivo y bien, pero los médicos aún tienen que determinar su estado de salud. Le deseamos una rápida rehabilitación", ha zanjado.

El propio Bout dio las gracias a todos los implicados en su liberación después de llegar a territorio ruso. "Muchas gracias a todos los que han participado, que han ayudado. Estoy increíblemente feliz", ha dicho, antes de relatar que su excarcelación fue una sorpresa, ya que no fue avisado por adelantado.

La esposa de Bout, Alla, ha dicho que el traficante de armas se encuentra "exhausto" debido a que "no ha dormido en tres días", tal y como ha informado la agencia rusa de noticias TASS. Sin embargo, ha resaltado que Estados Unidos le trató "de forma noble y con respeto": "Espero que todos sus documentos y dibujos sean entregados próximamente a la Embajada rusa en Washington", ha resaltado.

Por su parte, Griner ha llegado a territorio estadounidense un día después de su liberación, aplaudida por su familia, que ha dado las gracias a las autoridades por su trabajo. Asimismo, han expresado su deseo de que Paul Whelan, un exmarine estadounidense condenado en Rusia a 16 años de cárcel por espionaje, sea liberado junto al resto de estadounidenses "detenidos injustamente".

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había afirmado que Washington está dispuesto a mantener "contactos" con Rusia para lograr "hacer avanzar los intereses nacionales", al tiempo que defendió el citado intercambio de presos. Sin embargo, ha reconocido que le hubiera gustado lograr también la liberación de Whelan: "Hemos estado haciendo todo lo posible para sacarle", remachó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos