PUBLICIDAD
SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La aportación de 100.000 euros realizada por el Gobierno de Cantabria en 2021 para impulsar la vacunación contra el coronavirus en Bolivia ha ayudado a que más de 948.000 personas de poblaciones periurbanas y rurales alejadas de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Pando pudieran recibir sus dosis.
Así se ha puesto de manifiesto en el informe presentado este lunes, en rueda de prensa, por el Comité de UNICEF en Cantabria sobre el impacto que ha tenido esta aportación.
Este dinero aportado por el Gobierno de Cantabria, a través de UNICEF, al mecanismo Covax sirvió, por un lado, para reforzar las brigadas de vacunación que se pusieron en marcha para llevar la vacuna a estas zonas periurbanas y rurales de estos departamentos y garantizar el correcto desarrollo de las campañas de vacunación.
Y sirvió también a la mejora de los sistemas de transporte y distribución de las vacunas, reforzando la cadena de frío a través de neveras de refrigeración para el mantenimiento de las vacunas.
Concretamente, el dinero de Cantabria sirvió para la compra de 6 refrigeradores especializados para la conservación de vacunas.
También, dentro del conjunto de actividades implementadas en el marco del proyecto, se llevó a cabo formación del personal de salud y el desarrollo de acciones de comunicación entre la población encaminadas a fomentar la confianza en la vacunación.
Uno de los resultados del proyecto permitió que el departamento de Cochabamba se situara como uno de los dos primeros departamentos del país con mejores coberturas de vacunación.
De las más de 948.000 personas, casi 551.000 beneficiarios fueron del departamento de La Paz; 376.000 de Cochabamba y casi 21.300 de Pando.
En el acto de presentación del informe han participado, entre otros, la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, Esperanza Botella, y la directora general de Cooperación del Gobierno regional, Silvia Abascal.
Y los datos más concretos han sido expuestos, a través de videoconferencia, por el jefe del área de salud de UNICEF Bolivia, Hugo Razzuri, quien ha puesto en valor la contribución hecha desde Cantabria "en uno de los momentos más difíciles".
Ha explicado que la vacunación contra el Covid empezó en Bolivia "lentamente" en marzo de 2021 y que la pandemia puso en evidencia las "deficiencias" que existían en los programas de vacunación del país.
Por su parte, y más allá de este proyecto concreto, Rebecka Jonsson, especialista en salud global infantil de UNICEF España, ha señalado, también por videoconferencia, que la contribución de Cantabria a la cooperación en salud superó los 3 millones entre los años 2007 y 2020, lo que supone más de un 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo Autonómica destinada a salud.
Sin embargo, la directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria ha matizado que desde entonces y hasta la actualidad ese porcentaje ha crecido hasta aproximadamente el 18% ya que, según ha explicado, hay una tendencia creciente a que las ONGs destinen cada vez más programas al reforzamiento de la salud.
Además, Abascal ha subrayado el incremento presupuestario en esta legislatura destinado a la cooperación al desarrollo, ámbito para el que en 2023 se destinarán un total de 4,5 millones, frente a los 2 que había en 2019.
La directora general de Cooperación ha señalado que cada día el mundo se enfrenta a "nuevos retos y desafíos y cada vez más rápidos y encadenados entre sí" y ha señalado que el Covid o la guerra en Ucrania dan muestra de ello.
Aunque ha apuntado que éstos afectan a todos los países, ha subrayado que "no todos" pueden hacer frente a sus consecuencias, con lo que, en su opinión, considera que "ahora más que nunca es necesaria una cooperación fuerte y estable".
Con este objetivo, ha señalado que el Gobierno de Cantabria trabja en "establecer sinergías e instaurar alianzas" entre instituciones para dar una "respuesta eficiente y eficaz" a las actuales crisis y a las próximas que puedan venir.
Abascal ha aprovechado para agradecer el trabajo que realiza el Comité cántabro de UNICEF. A su vez, la presidenta del Comité ha agradecido "el compromiso y colaboración" del Ejecutivo regional con la organización.