MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La joven, Jana Majdi Esam Zakarna, habría fallecido cuando se encontraba en el tejado de la vivienda familiar. Su cuerpo se habría encontrado tras la retirada de las Fuerzas Armadas israelíes, tal y como ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían herido a otros dos ciudadanos --por heridas en los miembros inferiores-- y detenido a tres palestinos en el marco de una redada en la ciudad cisjordana de Yenín. El Ejército israelí ha indicado que los detenidos son sospechosos de participar "en actividades terroristas".
"Durante el operativo, varios sospechosos lanzaron explosivos y efectuaron disparos masivos contra los efectivos, quienes dispararon contra hombres armados", ha señalado el Ejército israelí, que ha asegurado que no hay soldados heridos.
"Hay constancia de una acusación sobre la muerte de un civil palestino", han indicado las FDI a través de una publicación en su perfil de la red social Twitter. Un portavoz militar israelí ha afirmado que el Ejército está investigando los informes sobre la muerte de Zakarna, informa el periódico 'The Times of Israel'.
No obstante, han aseverado que las fuerzas de seguridad "seguirán actuando en la lucha contra el terrorismo siempre que sea necesario y se esforzarán por evitar perjudicar a quienes no estén implicados".
Según las informaciones de la emisora pública israelí, Kan, y el diario 'Yedioth Ahronoth', el Ejército está investigando si la adolescente fue confundida con un atacante cuando estaba en el tejado, si estaba al lado de algún tirador o si estaba en la línea de fuego, tras confirmar que algunos militares dispararon contra tejados durante la redada. Sin embargo, los soldados implicados han dicho que "sólo dispararon contra personas armadas" y no vieron a civiles.
Durante la jornada, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha entregado a la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, un informe sobre "crímenes" de las fuerzas israelíes contra niños palestinos que recoge la muerte de 52 menores a manos de agentes de Israel, en ataques por parte de colonos o por la negación de acceso a servicios de salud en lo que va de año.
Según las informaciones de WAFA, el informe recoge también ataques contra instituciones educativas en Cisjordania y la Franja de Gaza y denuncia "una violación flagrante" del Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de la ONU por parte de Israel.
Así, Al Malki ha advertido de que el nuevo Gobierno israelí, que está siendo ensamblado por Benjamin Netanyahu e incluye a varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, "tendrá más odio y buscará más venganza contra el pueblo palestino", por lo que ha pedido a Gamba que se exija a Israel que "detenga sus graves crímenes contra los niños palestinos".
Por último, el ministro de Exteriores palestino ha hecho hincapié en que la ONU debe adoptar medidas "para que los criminales de guerra israelíes rindan cuentas" y ha reclamado que Israel sea incluido en la lista del organismo sobre países que violan los derechos de los niños en el marco de conflictos armados.