Noticias

Dinamarca acuerda una nueva formación de gobierno de coalición tras más de un mes de negociaciones

Los socialdemócratas, los liberales y los moderados daneses han acordado una alianza política para formar un nuevo gobierno en el país, después de semanas de negociaciones tras la jornada electoral celebrada el 1 de noviembre.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La líder del partido socialdemócrata y primera ministra en funciones, Mette Frederiksen, ha anunciado en la noche del martes a la reina Margarita el acuerdo para formar el gabinete entre su partido, los liberales y los moderados. "Estas son las tres partes que han acordado unirse y asumir la responsabilidad", ha afirmado.

"Hace casi seis semanas me dieron a la tarea de investigar si sería posible formar un gobierno amplio en Dinamarca. Y esta noche le informé a su majestad la reina que sí (lo formaría)", ha declarado Frederiksen a la prensa, tal y como ha recogido la cadena DR.

El nuevo Ejecutivo será presentado el jueves, sin embargo, este miércoles los líderes de los tres partidos presentarán la política del nuevo gobierno en una rueda de prensa, ha informado la 'premier' en funciones.

Frederiksen, que ha tildado a la nueva alianza como "políticamente muy competente", ha sostenido que han establecido "grandes ambiciones" para garantizar un mayor empleo y medidas climáticas.

"¿Qué caracteriza a este gobierno? Mayor cooperación, eso es lo que queremos tener juntos en términos políticos. También será una comunidad de trabajo", ha explicado antes de matizar que "el hecho de que diferentes partidos se unan al gobierno no significa que estén de acuerdo en todo".

La coalición de izquierdas liderada por Mette Frederiksen ganó los comicios celebrados el 1 de noviembre en el país con 87 escaños y más del 49 por ciento de los votos, lo que le ha permitido a la mandataria mantenerse en el Gobierno.

Después de que las encuestas a pie de urna pronosticaran que ni el bloque de izquierdas ni el de derechas iban a tener la posibilidad de alcanzar una mayoría, el conteo definitivo de los votos dio la victoria a la izquierda, tal y como recogió la cadena pública TV2.

Tags

Lo Último


Te recomendamos