Noticias

El Consejo de Estado de Perú respalda a la presidenta Boluarte y llama a "restablecer el orden público"

El Consejo de Estado de Perú --formado por representantes de todos los poderes del Estado-- ha manifestado este miércoles su total respaldo a la presidenta del país, Dina Boluarte, a la par que ha hecho un llamamiento a "restablecer el orden público".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El órgano ha lanzado un comunicado esta madrugada en el que se posiciona respecto a la convulsa coyuntura política y social que vive Perú, y ha mostrado su rechazo a los "actos y medios violento que ponen en peligro la vida e integridad física de peruanos".

En este sentido, el Consejo de Estado ha adelantado que el sistema judicial investigará estas protestas violentas por haber afectado tanto a la propiedad pública y privada, como por impedir "la adecuada prestación de los servicios públicos".

"Exhortamos a los ciudadanos a canalizar sus demandas, preocupaciones y propuestas a través de los canales democráticos y procesos de diálogo que para tal efecto promoverá el Poder Ejecutivo", han añadido los representantes de los Poderes del Estado.

En la línea, han animado a la sociedad civil a un "diálogo político permanente con las autoridades públicas a través de espacios democráticos" a fin de alcanzar acuerdos que avancen hacia la normalización en la nación andina.

Finalmente, el Consejo de Estado ha lamentado la pérdida de vidas humanas en el marco de las protestas registradas durante los últimos días en varias de las regiones del país, una situación que ha llevado a las autoridades a decretar el estado de emergencia en los territorios más convulsos.

Perú es escenario de incertidumbre política y tensión social después de que el pasado miércoles el entonces presidente, Pedro Castillo, anunciase la disolución del Parlamento y el decreto de un Gobierno de excepción.

Aquella medida no fue respaldada y finalmente el mandatario acabó destituido por el Congreso de la República y detenido por la Fiscalía. Tras esto, su 'numero dos', Dina Boluarte, fue proclamada como presidenta.

Acto seguido, simpatizantes de Castillo han salido a las calles en varios puntos del país en una serie de marchas que se han tornado cada vez más violentas. Entre sus demandas se encuentra tanto la expulsión de Boluarte de la Presidencia, como la convocatoria de nuevas elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos