Noticias

La Asamblea Nacional de Armenia condena el bloqueo impuesto en el corredor de Lachín

El Parlamento tilda de "política de genocidio" las acciones de Bakú

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional armenia ha aprobado este miércoles una resolución de condena contra Azerbaiyán por el bloqueo "ilegal" impuesto en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la región en disputa de Nagorno Karabaj.

"Como resultado de las acciones de Azerbaiyán, se está provocando un desastre humanitario en Nagorno Karabaj, se están violando gravemente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y la seguridad de los armenios (de la región) está bajo amenaza directa", reza la resolución, según ha recogido Armenpress.

El texto, aprobado con el apoyo de 57 diputados, recalca que, debido al bloqueo, los residentes de Nagorno Karabaj "se han visto privados del derecho a la libre circulación". "Miles de personas, incluidos niños, se han quedado tirados en las carreteras expuestos al frío por el invierno", señala el texto, que tilda de "política de genocidio" las acciones de Bakú.

De esta forma, los diputados han sentenciado que cerca de 120.000 personas "se han convertido en rehenes". "Se han interrumpido los suministros de alimentos y otros bienes de primera necesidad", se lee en el texto aprobado por la Asamblea.

"Teniendo en cuenta la situación actual, hacemos un llamamiento a Rusia para que lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la plena implementación de las disposiciones establecidas en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 en la zona bajo el control de las fuerzas de paz rusas", zanja.

Las autoridades de Nagorno Karabaj han comenzado a almacenar combustible para evitar una crisis mayor ante el bloqueo, además de la paralización en el suministro de gas impuesta por el lado azerí, y ha pedido a las empresas que den prioridad a los servicios esenciales.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Tags

Lo Último


Te recomendamos