Noticias

Vaticano.-El cardenal canadiense Marc Ouellet demanda a una mujer que le acusó de agresión sexual hace más de una década

El prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano, el cardenal canadiense Marc Ouellet, ha interpuesto una querella contra una mujer que le acusó de agresión sexual hace más de una década y ha prometido donar cualquier indemnización que pueda derivarse del proceso a "la lucha contra los abusos sexuales a indígenas en Canadá".

ROMA, 14 (EUROPA PRESS)

Según el documento judicial, presentado este martes 13 de diciembre ante el Tribunal Superior de Montreal, al que ha tenido acceso Europa Press, Ouellet ha solicitado una indemnización de 100.000 dólares al denunciar "daños y perjuicios contra su reputación, honor y dignidad".

A mediados de agosto, Oullet fue acusado de haber tocado inapropiadamente a una mujer que caminaba ante él entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según documentos de la demanda judicial admitida por el Tribunal Superior de esta provincia francófona de Canadá en mayo pasado.

Ouellet fue entonces denunciado de agresión sexual en una demanda colectiva que involucró a más de 80 miembros de la diócesis de Quebec. El cardenal canadiense fue acusado por una mujer identificada como 'F.' en los documentos judiciales de haber protagonizado contra ella varios incidentes de tocamientos no deseados, incluyendo el deslizamiento de su mano por su espalda y el toque de sus nalgas en un evento de 2010 en la ciudad de Quebec.

El purpurado --que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI en 2010 Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina siempre ha negado las acusaciones-- siempre ha negado las acusaciones. Tras una investigación en agosto, el Papa Francisco concluyó que no había "elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet contra la persona F".

En la querella presentada por sus abogados se afirma que las acusaciones "falsas" hechas por esa mujer siguen causando "graves daños" a la reputación personal y profesional de Ouellet, citando 13 países y seis idiomas en los que se han denunciado las acusaciones desde agosto.

"La reputación internacional del Sr. Ouellet se ve gravemente empañada por estas falsas acusaciones", se lee en el documento judicial. Además, se ha revelado que, a nivel personal, Ouellet "ha experimentado una angustia psicológica significativa" desde que se hicieron públicas las acusaciones.

Según la versión de Ouellet, no recuerda haber conocido a esa mujer. También refuta que incluso si sus alegaciones fueran ciertas, los comportamientos que describió "no son similares en naturaleza" a los otros delitos de la demanda colectiva, que incluyen agresión sexual y abuso sexual de menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos