Noticias

Ciencia.-El mayor sismo conocido en Marte fue cinco veces mayor de lo estimado

El temblor registrado en Marte el 4 de mayo de 2022 por el sismómetro de la misión Insight de la NASA fue al menos cinco veces mayor que el siguiente mayor seísmo registrado en el planeta rojo.

El sismómetro abovedado del Rover InSight de la NASA midió el mayor seísmo de Marte. NASA/JPL-CALTECH. (Sebastian Carrasco/Europa Press)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Es el resultado de una nueva investigación publicada ahora Geophysical Research Letters, y que se presenta estos días en la Reunión de Otoño de la American Geophysical Union (AGU), en Chicago.

"Este ha sido sin duda el mayor terremoto de Marte que hemos visto", declaró en un comunicado Taichi Kawamura, autor principal y científico planetario del Institut de physique du globe de París (Francia). Kawamura es codirector, junto con el coautor y sismólogo John Clinton del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, del servicio Marsquake (MQS), un equipo internacional que supervisa y evalúa los datos sismológicos registrados por la sonda InSight Mars Lander de la NASA.

"La energía liberada por este único sismo marciano es equivalente a la energía acumulada de todos los demás 'martemotos' que hemos visto hasta ahora, y aunque el evento se produjo a más de 2000 kilómetros de distancia, las ondas registradas en InSight fueron tan grandes que casi saturaron nuestro sismómetro", dijo Clinton.

La sismología en Marte puede dar a los científicos una mejor idea de lo que hay bajo la superficie del planeta -incluida el agua- y de cómo están estructurados su corteza y su interior profundo. Al igual que en la Tierra, se cree que la mayoría de los 'martemotos' detectados se deben a movimientos de fallas.

El anterior mayor sismo, registrado en agosto de 2021, rondó una magnitud de 4,2, mientras que el terremoto de mayo tuvo una magnitud de 4,7. (Las magnitudes son comparables a las de los terremotos).

"Por primera vez hemos podido identificar ondas superficiales, que se desplazan a lo largo de la corteza y el manto superior, y que han dado varias vueltas al planeta", señaló Clinton.

Este trabajo va acompañado de otros dos, también publicados en Geophysical Research Letters, que cubren las trayectorias y velocidades de las ondas superficiales del seísmo.

Las ondas del seísmo récord duraron unas 10 horas, bastante tiempo si se tiene en cuenta que ningún 'martemoto' anterior superó la hora.

También fue curioso porque el epicentro estuvo cerca pero fuera de la región de Cerberus Fossae, que es la región sísmicamente más activa del Planeta Rojo. El epicentro no parecía estar obviamente relacionado con rasgos geológicos conocidos, aunque un epicentro profundo podría estar relacionado con rasgos ocultos más abajo en la corteza.

Los terremotos de Marte suelen dividirse en dos tipos diferentes: los de ondas de alta frecuencia, caracterizados por vibraciones rápidas pero más cortas, y los de baja frecuencia, cuando la superficie se mueve lentamente pero con mayor amplitud. Este reciente seísmo es poco frecuente, ya que presenta características tanto de los terremotos de alta frecuencia como de los de baja frecuencia.

Según Kawamura, nuevas investigaciones podrían revelar que los seísmos de baja y alta frecuencia registrados anteriormente no son más que dos aspectos de lo mismo.

La nueva investigación es la primera que describe y analiza los datos de este gran seísmo, que fueron publicados por el servicio de datos del Experimento Sísmico de Marte para la Estructura Interior (SEIS), el Sistema de Datos Planetarios (PDS) de la NASA y las Instituciones de Investigación Incorporadas para la Sismología (IRIS), junto con el catálogo MQS, a principios de octubre.

Se cree que InSight está cerca de su final operativo porque el polvo ha cubierto progresivamente sus paneles solares y ha reducido su potencia durante los cuatro años transcurridos desde su aterrizaje en noviembre de 2018. "Estamos impresionados de que casi al final de la misión extendida, hayamos tenido este evento tan notable", dijo Kawamura. Sobre la base de los datos recopilados de este terremoto, "diría que esta misión fue un éxito extraordinario", continuó.

Tags

Lo Último