Noticias

Cumbre Metsola promete a líderes reformas tras el 'Qatargate' para evitar que "una bolsa de dinero merezca la pena"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha prometido este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) en la cumbre que celebran en Bruselas que liderará un proceso de reforma en materia de transparencia y elementos disuasorios para evitar sobornos tras el 'Qatargate' y para que aquellos para quienes "una bolsa de dinero en efectivo merezca la pena" sepan que serán "descubiertos".

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Metsola ha anunciado que este nuevo paquete de reformas estará listo para 2023 e incluirá el refuerzo de los sistemas de protección de los denunciantes, la revisión de las normas del código de conducta y de cómo los europarlamentarios interactúan con terceros países, una investigación que se ampliará a otros además de Qatar, mientras que los líderes europeos, que han agradecido su "franqueza", le han trasladado su "total respaldo", según fuentes de la UE.

Asimismo, la presidenta ha garantizado que "se colmarán las lagunas existentes en relación, por ejemplo, con las actividades de los antiguos diputados, el registro de transparencia o un mayor control de quién puede acceder al Parlamento Europeo".

"Ha sido una semana difícil en Bruselas", ha reconocido la presidenta de la Eurocámara, después de que a finales de la semana pasada una operación contra la corrupción por presuntos sobornos pagados por Qatar para ganar peso político y económico en la UE se saldase con varios eurodiputados y asistentes del Parlamento Europeo detenidos, entre ellos la vicepresidenta socialista de la Eurocámara Eva Kaili.

Según ha explicado Metsola, las investigaciones de las autoridades belgas indican que hay "serias sospechas" de personas vinculadas a gobiernos autocráticos, "traficando con influencias" de un modo que sospechan que pretende "someter" los procesos democráticos de la UE.

Tras trasladar su agradecimiento a las autoridades, con las que el Parlamento ha trabajado "en sintonía", ha advertido de que liderará un proceso de reformas a fin de aumentar los elementos disuasorios y la transparencia de la Eurocámara.

"Siempre habrá algunos para los que valga la pena el riesgo por una bolsa de dinero en efectivo", ha lamentado Metsola, por lo que considera "esencial que estas personas comprendan que serán descubiertas".

Preguntada por si las autoridades qataríes la han abordado de manera "sospechosa", Metsola ha explicado que recibió una invitación para asistir al Mundial, a lo que se negó dada su "preocupación" con respecto al país.

Así, ha advertido de que "habrá consecuencias", de que los servicios de la UE "funcionan" y de que quienes incurran en este tipo de delitos "se enfrentarán a todo el peso de la ley". "Eso es el Estado de Derecho. Así es como respondemos y reconstruimos la confianza porque la confianza, como sabemos, tarda años en construirse y momentos en destruirse", ha zanjado.

Tags

Lo Último