Noticias

El TPI confirma la condena a Dominic Ongwen por crímenes de guerra en Uganda

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha confirmado este jueves en apelación la sentencia de Dominic Ongwen, ex general del grupo armado Ejército de Resistencia del Señor (LRA), condenado a 25 años por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Uganda.

Archivo - Dominic Ongwen, juzgado por el TPI por crímenes de guerra TPI - Archivo (TPI/Europa Press)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Dominic Ongwen, un niño soldado ugandés, había sido declarado culpable por 61 delitos cometidos en el norte de Uganda entre 2002 y 2005, entre ellos asesinato, violación y esclavitud sexual.

Los jueces del TPI desestimaron los argumentos del acusado sobre su propio pasado como niño combatiente y su justificación sobre el padecimiento de una presunta enfermedad mental, aludiendo que tuvo un papel relevante en los crímenes cometidos por el LRA durante su adultez.

El LRA fue fundado hace tres décadas por Joseph Kony, quien lanzó una rebelión en el norte de Uganda contra el presidente Yoweri Museveni, y se encuentra a día de hoy en paradero desconocido. Los abogados defensores de Ongwen argumentaron a principios de año que el acusado habría quedado marcado por esta experiencia como joven entre las filas del LRA.

"Dominic Ongwen era, y sigue siendo, un niño", dijo el abogado defensor de Ongwen, Krispus Ayena Odongo, al tribunal en febrero, y añadió que Ongwen todavía creía que estaba "poseído" por el espíritu de Kony, según ha recogido el medio ugandés 'Daily Monitor'.

La condena y la sentencia son ahora definitivas y ya estaría en marcha el proceso de reparación dedicado a las víctimas, ha afirmado el TPI en un comunicado oficial.

El TPI presentó en 2005 cargos contra Dominic Ongwen, Joseph Kony y otros cuatro miembros del LRA. Ongwen, por su parte, se entregó al Ejército de Estados Unidos en enero de 2016 y ahora se ha convertido en el primer miembro del grupo en ser condenado por la Justicia internacional.

Tags

Lo Último