Noticias

Brasil: De cara a investidura, Lula designa 16 ministros

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, designó a 16 ministros el jueves, eligiendo a dos miembros de su partido que supervisaban estados del noreste de Brasil para hacerse cargo de las agencias de educación y bienestar del país.

Lula asumirá el cargo en poco más de una semana y aún tiene aproximadamente una docena de nominaciones por hacer.

Camilo Santana, exgobernador del estado de Ceará, dirigirá el Ministerio de Educación. En tanto, el exgobernador de Piauí, Wellington Dias, será el ministro de Desarrollo Social de Brasil. Ambos cuentan con dos de los mayores presupuestos ministeriales, y este último supervisa el enorme gasto social del gobierno.

La ministra de Salud del gobierno de Lula será Nísia Trinidade, que durante la pandemia de COVID-19 se hizo cargo del instituto de investigación sanitaria del gobierno, Fiocruz, que también produce vacunas.

El equipo de transición de su gobierno presentó un informe en el evento del jueves en el que hizo un balance del gobierno federal y afirmó que, en los cuatro años de la presidencia de Jair Bolsonaro, se habían registrado retrocesos considerables en salud y educación. Lula ha prometido que esas áreas y la lucha contra la pobreza serán sus principales prioridades una vez que regrese al cargo que ocupó de 2003 a 2010.

“Sólo quiero que la sociedad brasileña sepa sobre el Brasil que encontramos en diciembre de 2022, que recibimos este gobierno en una situación de penuria, una situación en que hasta las cosas más simples se hicieron de manera irresponsable”, afirmó Lula en declaraciones televisadas desde la capital, Brasilia.

“No nos avergüenza decir que queremos ministros políticos”, agregó. “Lo que queremos son políticos eficientes que sean competentes para hacer política y armar un buen gobierno”.

A fin de garantizar su victoria electoral sobre Bolsonaro, Lula y el Partido de los Trabajadores buscaron alianzas con moderados e incluso con antiguos adversarios políticos. Éstos incluyen al vicepresidente electo Geraldo Alckmin, que fue rival de Lula cuando se postuló para la reelección en 2006. Sin embargo, otros aliados cruciales aún no han recibido cargos, entre ellos la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, y Simone Tebet, que terminó en el tercer sitio en la primera vuelta de la contienda presidencial antes de dar su apoyo a Lula.

Lula nominó el jueves a seis mujeres para encabezar ministerios —incluyendo puestos de Cultura, Igualdad Racial y Ciencia y Tecnología— con lo que parecía atender las críticas de que sus nominaciones previas en el gabinete no incluyeron a ninguna mujer. También nombró a sus primeros tres ministros de raza negra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos