Noticias

Ecuador acuerda cronograma de pago con francesa Perenco

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano alcanzó un acuerdo con la petrolera francesa Perenco para el pago dispuesto en un arbitraje por un cambio unilateral de contrato, informó el jueves el Ministerio de Economía.

La deuda de 351,69 millones de dólares se cancelará a través de un cronograma de pagos que se extenderá hasta fines de 2023.

El arbitraje comenzó en abril de 2008 cuando el gobierno del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) estableció por decreto la entrega del 99% de los excedentes de las ventas petroleras al Estado cuando el precio del crudo estuvo al alza. Inicialmente le correspondía el 50%.

La compañía adujo que la disposición violaba los tratados bilaterales y de inversiones por lo que demandó el pago de 1.423 millones de dólares como reparación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El CIADI fijó en 435 millones de dólares el monto de reparación, del cual debían descontarse porcentajes por daños ambientales, costos arbitrales y una deuda que mantenía la empresa con el servicio de rentas.

El comunicado del ministerio aseguró que “Perenco, a través de uno de sus voceros, agradeció la determinación y el respeto a la institucionalidad por parte del Estado ecuatoriano”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos