Noticias

EEUU confirma que el grupo Wagner compra armas a Corea del Norte para utilizarlas en la guerra de Ucrania

Estados Unidos ha confirmado que el grupo Wagner ha comprado armas a Corea del Norte para utilizarlas en Ucrania, donde el grupo ruso de mercenarios apoya al Ejército de Rusia, según ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Kirby ha especificado en rueda de prensa que Wagner "se ha visto obligado a depender de Estados parias para sostener su campaña militar en Ucrania" y ha asegurado que Washington planea nuevas acciones contra el grupo ruso, aunque no ha dado más detalles, tal y como ha recogido Bloomberg.

Recomendados

Además, ha sentenciado que "los oficiales rusos están realmente subordinados al mando de Wagner". "Es bastante evidente para nosotros que Wagner está emergiendo como un centro de poder rival para el Ejército ruso y otros ministerios rusos", ha dicho.

Kirby ha señalado que Washington estima que Wagner tiene actualmente cerca de 50.000 personas desplegadas dentro de Ucrania, de las cuales 40.000 podrían ser convictos reclutados en prisiones rusas. En total, según las estimaciones, Wagner está gastando 100 millones de dólares al mes para financiar sus operaciones en Ucrania, según ha recogido la cadena CNN.

De hecho, a la par que Kirby anunciaba que iba a trasladar la cuestión a Naciones Unidas, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha reiterado en un comunicado que el mes pasado, Pyongyang entregó cohetes de infantería y misiles a Moscú para Wagner.

"Evaluamos que la cantidad de material entregado a Wagner no cambiará la dinámica del campo de batalla en Ucrania, pero nos preocupa que Corea del Norte planee entregar más equipo militar a Wagner", ha sentenciado.

De esta forma, ha explicado que esta acción, además de "sembrar la destrucción en Ucrania, contribuye "a la inestabilidad en la península de Corea", ya que proporciona a Pyongyang fondos que puede utilizar "para desarrollar aún más sus programas de armamento de destrucción masiva y misiles balísticos".

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, insistió esta misma semana a sus socios de la comunidad internacional para que reconozcan "de inmediato" a Wagner como organización terrorista por su papel en diversos conflictos en todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos