Noticias

El primer ministro Otárola pide a López Obrador que "pare" de referirse a Perú

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha criticado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el "lamentable" uso que hace de las relaciones diplomáticas y le ha reclamado que "pare de referirse" sobre lo que ocurre, ya que con "mucho esfuerzo" han logrado la paz, a pesar de los casi 30 muertos que se han registrado en las protestas en apoyo al exmandatario Pedro Castillo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Perú lamenta que un país hermano esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas, fomentadas básicamente por el señor López", ha criticado un Otárola que ha pedido al presidente mexicano que pare sus referencia a Perú.

Recomendados

Según el nuevo jefe de gabinete de la presidenta Dina Boluarte, las autoridades han conseguido "con mucho esfuerzo que el país esté en paz", por lo que no van a permitir que "personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos".

Las palabras de Otárola responden así a las críticas del presidente de México sobre cómo Boluarte y su equipo han estado manejando unas protestas que han dejado ya una treintena de muertos y un centenar de heridos, con las fuerzas de seguridad muy cuestionadas por su uso excesivo de la fuerza para reprimirlas.

"Lamentamos la decisión del Gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder. Sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo, con el método democrático de convocar elecciones lo más pronto posible", dijo recientemente el presidente mexicano.

México es uno de los países de la región que más se ha pronunciado al respecto de lo que está ocurriendo en Perú desde que hace un par de semanas, el expresidente Castillo intentara sin éxito disolver el Congreso y convocar elecciones. Después de ver lo fallida de su maniobra, trató de refugiarse en la Embajada mexicana en Lima, sin embargo fue interceptado y apresado por su propio equipo de seguridad.

Quienes sí han conseguido llegar a México han sido su mujer, Lilia Paredes, y sus dos hijos, tal y como ha confirmado el ministro mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard. "Nuestro país ha honrado su tradición de asilo", ha enfatizado.

A pesar de que las autoridades peruanas han informado a las mexicanas de que Paredes está siendo investigada por organización criminal, no podrá ser extraditada mientras continúe estando en vigor el asilo político otorgado por López Obrador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos