Noticias

La Cámara de Diputados chilena aprueba una nueva prórroga del estado de excepción para la Macrozona Sur

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este viernes una nueva prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur por un plazo adicional de 15 días en el marco de la violencia que viven las regiones de La Araucanía y Biobío.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La prórroga, que es la decimocuarta impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric desde el pasado mes de mayo, ha sido apoyada por 77 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones, y tendrá ahora que ser validada por el Senado, según ha informado el diario 'La Tercera'.

Durante la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá Morales, ha asegurado que el Gobierno no se inventa "ningún número" ante las críticas de distintos diputados por la aprobación de una nueva prórroga antes de que caduque la última el próximo 27 de diciembre.

"Las estadísticas policiales dicen que de mayo a diciembre en la zona que está bajo estado de excepción tenemos un 42 por ciento menos de acciones violentas que el año pasado. Sin embargo, no significa que no haya acciones violentas", ha defendido, según el citado diario.

El Ejecutivo chileno anunció a mitad de mayo la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur, permitiendo así a los militares chilenos a "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos