Noticias

La CONAIE rechaza la militarización del Gobierno de Ecuador de proyectos mineros

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha anunciado este miércoles el rechazo al plan militar propuesto por el Gobierno de Ecuador para proteger proyectos mineros.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, dirigentes de la CONAIE, encabezados por su presidente, Leonidas Iza, han asegurado que no quieren presencia militar o policial en los proyectos de explotación porque la mayoría se encuentran dentro de las comunidades indígenas.

Iza, que ha asegurado que no se respetan los acuerdos alcanzados tras las movilizaciones de este verano, ha señalado que "se pretende militarizar el país, aduciendo que hay presencia de narcotraficantes", y ha argumentado que "no es verdad que metiendo más militares y policías resolverán el tema de narcotráfico".

"No se va a permitir la militarización de los territorios donde están asentadas las mineras porque jamás garantizaron el derecho a la consulta previa, libre e informada", ha agregado el líder de la CONAIE.

En este sentido, ha informado de que el movimiento indígena creará un "frente antiminero" que delimitará y creará zonas de protección hídrica para garantizar el agua en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos