Noticias

La hermana de la concejal asesinada Marielle Franco, favorita de Lula para el Ministerio de Igualdad Racial

La escritora Anielle Franco, hermana de la concejal asesinada Marielle Franco, es la mejor situada para liderar el Ministerio de Igualdad Racial en el nuevo gabinete del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene previsto este jueves dar a conocer el resto de nombres de su equipo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Anielle Franco ha estado trabajando en el último mes en el equipo de gobierno de transición del presidente Lula, siendo una de las encargadas de discutir el tipo de políticas en materia de mujer e igualdad, cuenta el diario 'O Globo'.

El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros cuando circulaba en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.

Por el momento solo hay dos personas detenidas, el sargento retirado Ronnie Lessa, como autor de los disparos, y el expolicía militar Elcio Queiroz, quien según algunos testigos fue visto la misma noche del crimen en una urbanización buscando la casa de Jair Bolsonaro, quien fue llamado a declarar durante la investigación.

Está previsto que este jueves Lula anuncie por fin el resto de nombres de su gabinete, con especial interés por conocer el destino de sus dos principales aliadas en la segunda vuelta de las elecciones, la senadora Simone Tebet y la diputada electa Marina Silva, favorita para Medio Ambiente.

Tebet aspira a liderar la cartera de Desarrollo Social, de las más cotizadas ya que se encarga de gestionar importantes programas sociales como Bolsa Familia, con todo el rédito político que trae para futuras elecciones. La prensa brasileña adelanta que no estaría en el gobierno si no es la elegida para ese ministerio.

El retraso de hacer oficial ministros ya escogidos, como Camilo Santana para Educación o Nísia Trindade para Salud responde al intento de Lula por contentar todos los intereses y promesas electorales de quienes fueron sus aliados en las elecciones, así como por lograr una base de apoyo amplio en el Congreso.

Por ahora, son oficiales los nombres de Fernando Haddad como nuevo ministro de Economía; José Múcio para liderar Defensa; Flávio Dino al frente Justicia, Rui Costa, en Casa Civil; Mauro Vieira como titular de Asuntos Exteriores y Margareth Menezes, primera ministra confirmada y nueva encargada de Cultura.

Tags

Lo Último