Noticias

La UE y organismos africanos condenan el intento de golpe de Estado desarticulado en Gambia

La Unión Europea, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han condenado este jueves el intento de golpe de Estado desarticulado recientemente en Gambia, después de que las autoridades anunciaran la detención de cuatro militares que estaban preparando una asonada.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"La UE condena el intento de golpe en Gambia y reafirma su apoyo total al presidente, Adama Barrow", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha resaltado que "reforzar una Gambia democrática va en interés de todos".

Recomendados

El presidente senegalés, Macky Sall, quien es presidente rotatorio de la UA, ha condenado "firmemente" el "intento de desestabilización del Gobierno gambiano". "La UA rechaza con vigor toda toma de poder por las armas y muestra su solidaridad al Gobierno gambiano", manifestado.

En esta línea, la CEDEAO ha mostrado en un comunicado su "consternación" y "estupor" por "las noticias sobre un intento de golpe en Gambia". "La Comisión de la CEDEAO condena firmemente el intento de derrocar al Gobierno democráticamente electo de Gambia y subraya su rechazo total de todo cambio inconstitucional del gobierno en cualquier Estado miembro", ha dicho.

En este sentido, ha aplaudido "a la cúpula y el personal de los servicios de seguridad de Gambia por su respeto a su papel constitucional a la hora de desarticular este complot ilegal" y ha mostrado su "firme" apoyo al Gobierno de Gambia.

El portavoz del Ejecutivo gambiano, Ebrima Sankareh, afirmó el miércoles que cuatro militares habían sido arrestados por su presunto papel en un complot para derrocar al presidente, Adama Barrow, al tiempo que resaltó que otros tres sospechosos permanecían fugados.

Horas después, el propio Sankareh señaló en un segundo comunicado que los arrestados son Sanna Fadera, miembro de la Armada considerado como líder del complot; Mbarra Touray, del 1º Batallón de Infantería; Ebrahima Sanno, de la Policía Militar; y Gibril Darboe, de la Armada.

"Los soldados detenidos están ayudando a la Policía Militar con sus investigaciones", dijo, antes de resaltar que "las investigaciones continúan". "Se pide a ciudadanos, residentes y miembros de los cuerpos diplomático y consular que continúen sus actividades normales, ya que la situación está bajo total control y no hay necesidad de entrar en pánico", zanjó.

Barrow juró en enero el cargo para un segundo mandato después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de diciembre el recurso presentado por el principal candidato opositor contra los resultados oficiales de las elecciones del 4 de diciembre de 2021.

El presidente logró la reelección a pesar de que eso supuso romper su promesa de estar únicamente tres años en el cargo --que se cumplieron en 2020--, después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé y después de que algunos aliados se alejaran de su lado para competir contra él.

El mandatario, que se hizo con la victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento, lo que derivó en una amenaza de intervención militar por parte de la CEDEAO.

Tags

Lo Último


Te recomendamos