Noticias

López Obrador celebra la llegada de la familia de Castillo a México: "Aquí los vamos a proteger"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este jueves la llegada de la familia del expresidente peruano Pedro Castillo: "Son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y los vamos a proteger", ha enfatizado.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La llegada a México de la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos, Arnold y Alondra, fue confirmada horas antes por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard. "Nuestro país ha honrado su tradición de asilo", destacó.

Recomendados

En ese sentido el López Obrador ha recalcado en su comparecencia matutina de cada día, en esta ocasión desde Quintana Roo, que han hecho valer su derecho como país de otorgar asilo político y que "lo demás es un asunto de Perú".

López Obrador ha valorado que la detención de Castillo ha sido "un golpe del conservadurismo y de los mandamás de Perú", que al igual que en México y en otros pías "son clasistas, racistas, y muy corruptos" y solo aspiran al control de "los intereses económicos" de sus países.

México es uno de los países de la región que más se ha pronunciado al respecto de lo que está ocurriendo en Perú desde que hace un par de semanas, el expresidente Castillo intentara sin éxito disolver el Congreso y convocar elecciones. Después de ver lo fallida de su maniobra, trató de refugiarse en la Embajada mexicana en Lima, sin embargo fue interceptado y apresado por su propio equipo de seguridad.

En respuesta el nuevo Gobierno peruano ha reprochado la "injerencia" que México estaría cometiendo con sus reacciones a lo que sucede dentro de sus fronteras, llegando incluso a pedir a López Obrador que pare de referirse sobre el asunto.

A pesar de que las autoridades peruanas han informado a las mexicanas de que Paredes está siendo investigada por organización criminal, no podrá ser extraditada mientras continúe estando en vigor el asilo político otorgado por López Obrador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos