Noticias

Los ministros de Exteriores del G7 piden a Bielorrusia que deje de apoyar a Rusia

Los ministros de Exteriores del G7 han pedido a las autoridades bielorrusas este jueves que dejen de apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin, en su invasión de Ucrania y han amenazado a Minsk con sanciones si siguen permitiendo a las Fuerzas Armadas rusas utilizar el territorio bielorruso en el marco de la guerra.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Toda participación activa adicional en la guerra de agresión ilegal de Rusia sería contraria a la voluntad y las aspiraciones del pueblo de Bielorrusia. Si las autoridades bielorrusas involucran más directamente a Bielorrusia en la guerra de Rusia, el G7 impondrá costes adicionales abrumadores al régimen", ha señalado.

Recomendados

Asimismo, los miembros del G7 se han comprometido "a mejorar y coordinar de cerca los esfuerzos para cumplir con los requisitos urgentes de Ucrania para equipos militares y de defensa, especialmente defensa aérea".

De la misma forma, los ministros de Finanzas del G7 se han reunido este jueves por última vez antes de acabar el año y han reafirmado su compromiso con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de cara a suministrar ayuda económica a Kiev en el marco de "la guerra de agresión de Rusia".

"Reafirmamos que con nuestras sanciones no apuntamos a los alimentos. Permitimos explícitamente el libre flujo de productos agrícolas y hacemos todo lo posible para minimizar el posible impacto negativo y el efecto indirecto en terceros países", reza el comunicado del G7.

Asimismo, han señalado que el G7, junto con la comunidad internacional, ha demostrado "unidad creatividad y fuerza" de cara a abordar "las necesidades humanitarias, materiales y financieras urgentes de Ucrania".

"Para 2022, hemos movilizado 32.700 millones de dólares en apoyo presupuestario para ayudar a Ucrania con el objetivo de cerrar su brecha de financiamiento para este año. Esta cantidad total se ha desembolsado o está en proceso de desembolso", ha recordado.

Finalmente, han apuntado que para 2023 han comprometido 32.000 millones de dólares en apoyo a Kiev, una cantidad que incluye 18.000 millones de la UE junto con una subvención de los Estados miembro para cubrir los costes.

Esto se complementa con el último paquete de la Administración Biden que podría ser aprobado por el Congreso estadounidense esta semana, así como con el "inminente" desembolso de 500 millones en préstamos adicionales del Banco Mundial garantizados por Reino Unido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos