Noticias

Medio centenar de estudiantes colombianos se forman con la UHU en gestión de estrategias para cumplir los ODS

La Universidad de Huelva recibió recientemente a un grupo de medio centenar de estudiantes procedentes de Colombia con motivo de la celebración del Seminario Hispano-Colombiano de Desarrollo Local y Agenda 2030. La cita tuvo lugar a finales de noviembre (del día 27 al 29), y acudieron 45 estudiantes colombianos que realizaron en la UHU un Diplomado Internacional sobre Estrategias Territoriales y Ambientales para los ODS Y la Agenda 2030.

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, promovido por el Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030, la Fundación para la Gestión y el Desarrollo de Colombia (Fundagedescol) y por el grupo de investigación 'Instituto de Desarrollo Local', el Seminario Hispano-Colombiano de Desarrollo Local y Agenda 2030 constó de tres días de convivencia, en los que se recogieron los certificados acreditativos del Diplomado.

Recomendados

De esta manera, los 45 participantes, en su mayoría líderes locales del municipio de Río Negro (Departamento de Antioquía en Colombia), disfrutaron de tres jornadas de convivencia y enriquecimiento cultural.

De este modo, pudieron conocer lugares emblemáticos de la provincia como La Rábida y el Muelle de las Carabelas, y municipios como Moguer, Huelva, Ayamonte, San Juan del Puerto y también Vila Real de Santo Antonio (Portugal).

Los estudiantes fueron recibidos en Moguer y San Juan del Puerto por sus respectivos alcaldes, Gustavo Cuéllar y Rocío Cárdenas, con quienes abordaron seminarios sobre proyectos de desarrollo local. El programa de actividades también les llevó hasta las capitales de España y Andalucía, Madrid y Sevilla.

El Diplomado Internacional sobre Estrategias Territoriales y Ambientales para los ODS y la Agenda 2030 es fruto de un convenio firmado en 2022 entre la Universidad de Huelva y Fundagedescol, profundizando en el convenio marco suscrito en 2012.

Esta propuesta formativa, en la que colabora el grupo de investigación IDL de la Onubense, se oferta para la formación de especialistas y gestores de estrategias territoriales y ambientales para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, teniendo en cuenta que esta actividad profesional se está conformando como un yacimiento de empleo de "indudable interés", según ha señalado .

Desde la Fundación para la Gestión y el Desarrollo de Colombia se reivindica una respuesta de las administraciones públicas para ocupar este vacío profesional, a través de enseñanzas regladas.

En este sentido, la UHU ha destacado que las "estrategias y políticas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben enfrentar múltiples problemas del desempleo, la despoblación, las nuevas tareas del mundo rural, la elasticidad de la resiliencia, la biodiversidad, la explotación de recursos naturales, o el cambio climático".

En este contexto, el Diplomado Internacional, además de satisfacer una necesidad social, da respuesta a la formación profesionales que aspiran u ocupan puestos de responsabilidad en la activación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La formación, con un total de cien horas, se desarrolló en verano (meses de junio y julio), y los miércoles, jueves, viernes y sábados, de 20,00 a 22,30 horas, los alumnos recibieron una docencia presencial sincrónica a través de Zoom con el apoyo de la plataforma diacrónica MOOC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos