Noticias

Podemos aboga por trabajar bien la ley para desbloquear el TC pero cree que sin renovar el CGPJ la crisis no se atajará

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la proposición de ley futura para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional hay que "trabajarla lo mejor posible" y ha avisado de que la crisis institucional "no se va a resolver" si no se actúa también en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha criticado que el "golpe judicial" de los jueces conservadores en el TC continúa, al mantener la suspensión de la tramitación en el Senado de la reforma para desatascar su remodelación.

Recomendados

Respecto a la iniciativa que tiene ya diseñada el PSOE como alternativa a esta decisión, Echenique ha señalado que lo "adecuado" es esperar al auto del TC y, entonces, hacer el mejor "texto posible" para "no dar ni media excusa" para poder tumbarla a los jueces "atrincherados" en el organismo y con mandato caducado.

De esta forma, ha afirmado que existe un "consenso amplio" con el su socio en que la proposición de ley para el TC hay que hacerla y se va a desplegar, pero a su juicio es "la mitad" del trabajo si no se incluye al CGPJ.

El grupo parlamentario confederal mantuvo una reunión ayer, en la que participó Díaz, donde se concretó que la mejor estrategia era esperar al auto del TC, dado que el objetivo es actuar rápido pero sin prisas porque es necesario evaluar el razonamiento jurídico de los magistrados.

A su vez, Unidas Podemos se reunió con aliados parlamentarios para conformar un frente para abordar la cuestión del TC y donde defiende impulsar otra iniciativa específica para rebajar las mayorías para elegir nuevos vocales del Poder Judicial, con el añadido de congregar en ella a la mitad de los grupos parlamentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos