Noticias

Podemos pide al PSOE zanjar su conflicto interno y rectificar en los perros de caza para no arriesgar la ley de animales

Cree que su socio recibe "tensiones territoriales" y es su responsabilidad desbloquear la ley: "No pueden permitirse que decaiga"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha reclamado al PSOE que resuelva su conflicto interno por las "presiones territoriales" que recibe en relación a la Ley de Bienestar Animal y urge a los socialistas a tomar una decisión definitiva sobre los perros de caza y sepan rectificar, con vistas a poder abordar la normativa durante enero en el Pleno del Congreso.

En una entrevista con Europa Press, ha reiterado que la normativa puede estar en "riesgo" y podría decaer por la posición de uno de los socios del Gobierno, que se "dice pronto", ante su persistencia por continuar con la enmienda que excluye a los perros de caza, cuyo efecto puede suponer alejar el apoyo de los aliados progresistas del Gobierno.

Recomendados

Al respecto, ha lamentado que "no es la primera vez" que una ley sale del Ejecutivo y cuando llega al Congreso para su tramitación, el PSOE presenta una enmienda que "modifica el corazón" de la normativa, y además lo hace "poniéndose en la derecha".

El "empeño" del grupo socialista de intentar mantener la exclusión de los perros de caza ha generado, según ha comentado, que la ley no tenga garantizado ese respaldo del bloque de investidura de cara al Pleno si esa modificación se introduce en el texto, durante la comisión de hoy de Derechos Sociales, y llega viva al Pleno.

DA IGUAL LO QUE UP VOTE: LA RESPUESTA ESTÁ EN EL PSOE

Si ese hipotético escenario se diera, Verstrynge recalca que daría igual lo que Unidas Podemos hiciera porque, incluso con sus votos a favor, la ley "no saldría". En consecuencia, es el PSOE quien tiene que dar una respuesta y desbloquear una ley que sale del Gobierno y que "evidentemente no se puede permitirse que sea tumbada por ellos mismos".

Y es que lo "honesto", a su juicio, hubiera sido reproducir la negociación que hubo en el seno del Gobierno también en la Cámara Baja, para respetar el "reclamo evidente" de que todos los canes, ya sean perros policía o de caza, deben ser protegidos desde esta ley.

Sin embargo, ha criticado que el problema que se enfrentan con la Ley de Bienestar Animal es que el PSOE "se pone de parte", aunque pueda "sonar fuerte", de los "maltratadores" por una "decisión política". Y en este punto ve "evidente" que su socio está recibiendo "presiones territoriales" en el seno interno de la formación, a raíz de convocatoria electoral de mayo, y se está dejando también "encajar" por un sector minoritario de la caza.

Y aquí encuadra la deriva de los socialistas, que llegó a un acuerdo con el espacio confederal por medio de una propuesta cuya redacción era del PSOE, pero que a las pocas horas "reculó" por esas "presiones" de ciertos sectores cinegéticos y por alguno de sus gobiernos autonómicos.

Preguntada por si hay cálculo electoral de cara a las elecciones de mayo en el PSOE, Verstrynge ha indicado que existen tensiones territoriales en el seno del PSOE y por eso considera que lo mejor es llevar la Ley de Bienestar Animal en el mes de enero al Pleno del Congreso, una vez que se ha vuelto a reactivar la comisión dado que cuanto "más se alargue la tramitación, más se acercará la convocatoria" de esos comicios.

La secretaria de Estado ha indicado que esta ley tiene un amplio "apoyo popular", que es una ley de protección global de los animales y ha defendido que no entrañará problemas para la caza, un sector que mayoritariamente cuida bien de sus perros.

Eso sí, ha denunciado que un segmento "reducido" de la caza está "empeñado en que no se desarrollen ciertas transformaciones y el PSOE se deja encajonar por ellos", aunque también percibe que hay "movimientos" dentro de los socialistas con "muchas voces" que están de acuerdo con el planteamiento de la Ley Animal.

"No les va a quedar más remedio que tomar pronto una decisión, ya sea en un sentido u otro, pero la realidad es que va a tener que posicionar definitivamente", ha zanjado Verstrynge.

NO HAY NINGÚN PROBLEMA CON LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Respecto a la eliminación del término "familia numerosa" de la ley de 2003, que pasará a denominarse "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", Verstrynge ha defendido que ese cambio de denominación persigue, dentro de la Ley de Familias, darle esa mayor protección social a más hogares y que, en ningún caso, va en detrimento de los núcleos con más hijos.

Por ejemplo, ha puesto el caso de las familias monoparentales dado que una madre soltera con hijos a su cargo recae sobre ella más responsabilidad y tareas, lo que debe comportar también mayor recepción de ayudas.

A su vez, ha desglosado que la Ley de Familias es una de las más importantes impulsadas por el Gobierno, dado que va a lo "material y concreto" con el despliegue de más prestaciones y opciones de cuidado a familiares y conciliación con la vida laboral y personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos