Noticias

Sánchez ve a Feijóo mimetizado con Ayuso y Casado y cree que tiene una visión restrictiva de la democracia, como Trump

Reprocha el vídeo publicado por el PP y cree que demuestra que el líder 'popular' no tiene interés en hablar con él

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este jueves contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ve sin rastro de moderación y "mimetizado" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el anterior dirigente 'popular', Pablo Casado. Considera además que tiene una visión "restrictiva" de la democracia, y está por tanto en una dinámica similar al del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo ha señalado Sánchez en conversación informal con periodistas en La Moncloa, donde también ha criticado al PP por la estrategia que a su juicio ha seguido en el Tribunal Constitucional, que paralizó parte de una iniciativa parlamentaria impulsada por el Gobierno a instancias de un recurso del PP.

Recomendados

Además ha reprochado el vídeo que ha publicado el PP aprovechando el Día de la Lotería en el que señala que a los socios de Sánchez y a los delincuentes sexuales ya les ha tocado 'El Gordo'. A su juicio demuestra que Feijóo no tiene interés en hablar con él.

Sánchez considera que Feijóo tiene una visión "restrictiva" de la democracia porque a su juicio ha sido una mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional la que ha tomado la decisión y además porque ha deslegitimado desde el inicio de la legislatura el resultado electoral que dio la victoria al PSOE.

NI MODERACIÓN NI SOLVENCIA

A este respecto Feijóo dejó claro este miércoles en su cara a cara con Sánchez en el Senado que no ha cuestionado la legitimidad de su victoria electoral, pero le echó en cara los pasos que está dando asegurando que estos meses ha "perfeccionado el manual de obediencia a los independentistas".

En la misma línea que en su intervención en el Senado, Sánchez ha reiterado que la única aportación de Feijóo a la política nacional en los últimos nueve meses --desde que asumió el liderazgo del PP-- ha sido "enmudecer" al Parlamento.

Piensa además que hubo un momento que pudo suponer un punto de inflexión, cuando decidió no apoyar la moción de censura promovida por Vox, pero que finalmente su imagen de moderación y de solvencia se ha disuelto y se ha mimetizado con lo que representan Ayuso y Casado. Asimismo sostiene que el PP está siguiendo la estrategia de intentar manchar la acción del Gobierno en cualquier ámbito, sobre todo en Europa.

MAYORÍAS PARA ELEGIR AL CGPJ

Respecto a la posibilidad de modificar las mayorías para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial --de los tres quintos actuales a una mayoría simple-- para acabar con el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, ha señalado que el Ejecutivo no está en eso.

Sobre la posibilidad de que mantenga una conversación con Núñez Feijóo para intentar rebajar la tensión después de los últimos acontecimientos y el choque entre el Gobierno y el TC, Sánchez le ha reprochado el vídeo que el PP ha publicado esta misma mañana coincidiendo con el sorteo de la Lotería Nacional.

Los populares han denunciado así que "a los sediciosos", a los "malversadores" y a los "agresores sexuales" ya les ha "tocado el Gordo", en referencia a la aprobación en el Senado de la Ley que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación, y a la ley del 'solo sí es si'. Después de ver el vídeo, Sánchez interpreta que Feijóo no tiene muchas ganas de hablar con él, según ha trasladado.

NO CABE UN REFERÉNDUM

Por otro lado, sobre si el Rey Felipe VI tendría que intervenir en la actual crisis, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que se trata de un asunto de partidos y no ha querido involucrar al Jefe de Estado.

Por otro lado, al ser cuestionad sobre si va a haber una consulta legal en Cataluña, como deslizó el primer secretario del PSC, Salvador Illa, Sánchez se ha limitado a decir que "no cabe" la realización de un referéndum y que este debate está acabado.

Además ha subrayado la necesidad de realizar un discurso en positivo en esta comunidad. Cree que los ciudadanos no quieren mensajes que dividan y por tanto considera poco inteligente hacer lo contrario, en referencia al PP.

SU REALIDAD ES MÁS COMPLEJA

En esta misma línea ha insistido en que el procés ha acabado, así como la unilateralidad del sector independentista que ahora actúa dentro de la Constitución, según ha sostenido. Se muestra convencido por tanto de que desde el Gobierno deben hacer discursos integradores.

Al ser cuestionado sobre las diferencias expresadas en este asunto por algunos barones socialistas y en especial el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha señalado que él es presidente del Gobierno de España y por tanto su realidad es más compleja.

La semana pasada Page arremetió contra la reforma del Código penal que incluye la eliminación del delito de sedición y la reforma de la malversación al señalar que "no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena". También destacó que los delincuentes no están arrepentidos, sino marcando su hoja de ruta hacia la independencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos