Noticias

Vándalos destruyen arte rupestre en Australia

ADELAIDE, Australia (AP) — Unos vándalos han destruido obras rupestres que se cree tenían unos 30.000 años.

Los vándalos parecían haber retirado partes de una cerca con alambre de púas en la Cueva de Koonalda y pasaron por debajo, antes de utilizar los dedos para pintar sobre el arte indígena, indicó Kyam Maher, Ministro de Asuntos Aborígenes del Estado de Australia del Sur.

“Sinceramente, esto es traumático. Estas cuevas son una de las pruebas más antiguas de ocupación aborigen de esa parte del país”, dijo el miércoles a la Australian Broadcasting Corp.

Recomendados

Las obras estaban consideradas como sagradas por el pueblo indígena mirning, que vive en la Llanura de Nullarbor.

Maher, que también es fiscal general del estado, dijo que cualquiera que sea declarado responsable podría enfrentar cargos penales. Las penas por violar las leyes de protección de patrimonio aborigen en el estado pueden ascender a seis meses de prisión o multas de hasta 10.000 dólares.

Las autoridades están comprometidas con aumentar esas penas, que llevan en vigencia desde 1988, señaló Maher. También se estudia qué otras protecciones, como cámaras, podrían colocarse en el lugar. La cueva está incluida en la lista de patrimonio nacional australiano.

“Esto no es alguna clase de alteración accidental”, dijo. “Esto es alguien que ha pasado de forma deliberada por la cerca, el alambre de púas, y ha ido y destruido esto. Es la peor clase de vandalismo que puedo imaginar”.

Clem Lawrie, anciano de la comunidad mirning, dijo al diario Adelaide Advertiser que estaba horrorizado con la destrucción y que las múltiples peticiones al gobierno del estado para que protegiera mejor el lugar habían fracasado.

La descripción de la Cueva de Koonalda en el registro de patrimonio australiano indica que contenía marcas de dedos bien conservadas y yacimientos arqueológicos únicos.

“La Cueva de Koonalda es de un valor patrimonial destacado para el país por su papel en transformar nuestro entendimiento contemporáneo de la era extraordinaria de ocupación, arqueología y arte aborigen en Australia”, indicó el texto. “El lugar es de una gran importancia por su contribución a la historia de la ocupación aborigen y tiene un significado especial para el pueblo mirning”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos