Noticias

Burkina Faso.-La ONU critica la decisión de Burkina Faso de expulsar a su coordinadora humanitaria y defiende su trabajo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado este sábado la decisión de la junta militar de Burkina Faso de expulsar a la coordinadora humanitaria del organismo en el país, Barbara Manzi, tras acusarla de espionaje, y ha mostrado su "total confianza" en la "profesionalidad" de Manzi.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"El sistema de la ONU, encabezado por la coordinadora residente, se ha dedicado a trabajar con las autoridades de transición burkinesas para apoyar los esfuerzos de desarrollo y dar una muy necesaria asistencia humanitaria", ha manifestado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Recomendados

Así, ha recordado que la declaración de 'persona non grata' "no se aplica a los funcionarios de Naciones Unidas" y ha manifestado que "el artículo 105 de la Carta (de la ONU), el organismo cuenta con privilegios e inmunidades, incluido el derecho de su personal a seguir en Burkina Faso para llevar a cabo sus funciones en nombre de la organización".

"Sólo el secretario general, como jefe administrativo de la organización, tiene autoridad para decidir, tras una cuidadosa investigación, sobre la retirada de cualquier oficial de la ONU", ha dicho, antes de reiterar el compromiso de la ONU a mantener sus contactos con la junta "para apoyar al país y a su pueblo".

El Ministerio de Exteriores burkinés indicó el viernes en un comunicado que Manzi debe abandonar Burkina Faso de forma "inmediata", sin dar detalles sobre los motivos, una decisión tomada el día después de la expulsión de dos ciudadanos franceses acusados de espionaje.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015. La junta está ahora liderada por Ibrahim Traoré, quien encabezó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' por parte de un sector enfrentado al hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos