Noticias

Cientos de personas se manifiestan en París en protesta por el tiroteo del viernes en un centro cultural kurdo

Cientos de personas se han concentrado este sábado en la plaza de la República de la capital de Francia, París, para protestar por el tiroteo registrado el viernes por un hombre armado en un centro cultural kurdo y que se saldó con la muerte de tres personas.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La concentración, organizada por el Consejo Democrático Kurdo (CDK) -- que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia-- busca expresar su repulsa ante el ataque contra quienes definieron como "militantes kurdos", si bien aún no hay información oficial sobre la identidad de los fallecidos.

Recomendados

Durante la manifestación se han observado numerosas banderas rojas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), otras moradas en recuerdo de tres mujeres kurdas asesiandas en 2013 también en París, y otras banderas amarillas con el rosto del líder del Kurdistán, Abdulá Ocalan, según recoge la cadena BFM TV.

Asimismo, la sede del Ayuntamiento del distrito 10 de París, zona de la capital donde ocurrió el tiroteo, ha retirado la bandera francesa de su fachada y en su lugar ha izado la enseña kurda "en homenaje a las víctimas".

De hecho, la alcaldesa del distrito 10, Alexandra Cordebard, ha asegurado en su perfil de Twitter que la corporación está "junto a los kurdos de Francia", y rinden homenaje este sábado a las víctimas del "ataque racista perpetrado en la calle Enghien".

INCIDENTES CERCA DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA

Aunque la concentración se ha desarrollado de forma pacífica, pasadas las 13.00 horas se han registrado enfrentamientos en las inmediaciones de la plaza de la República entre manifestantes y agentes de Policía.

De acuerdo con BFM TV, algunos asistentes a la manifestación han atacado a los agentes de seguridad con pequeños proyectiles, e incluso han lanzado mobiliario urbano. La Policía, por su parte, ha respondido con el uso de gases lacrimógenos.

Sin embargo, la crispación de algunos asistentes con la Policía no ha sido compartida por el conjunto de los manifestantes, que han llegado incluso a interponerse entre unos y otros formando una cadena humana integrada también por miembros del Consejo Democrático Kurdo.

Tras este pequeño episodio de violencia, la situación ha retornado a la normalidad y tranquilidad en la plaza de la República.

Un hombre de unos 70 años abrió fuego el viernes en un centro cultural kurdo de París, matando a tres personas y dejando heridas a otras tres. Las autoridades galas pronto salieron al paso de lo ocurrido para mostrar su total rechazo en lo que el propio presidente, Emmanuel Macron, definió como un ataque "odioso" contra los kurdos en Francia.

Ya el viernes por la noche se registraron algunos enfrentamientos entre civiles que protestaban por el suceso y agentes de Policía. Las autoridades galas han cifrado este sábado en doce los agentes heridos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos