Noticias

Congresistas de Perú proponen anular la moción de censura que destituyó a Pedro Castillo

La formación Perú Democrático afirma que un mensaje televisado no constituye delito de rebelión

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La bancada del izquierdista Perú Democrático ha presentado en la tarde de este viernes una propuesta en el Congreso del país para declarar como nula la moción de censura que destituyó al expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

En concreto, la congresista Nieves Limachi ha pedido anular la moción apoyada por la gran parte del Parlamento andino aludiendo a un supuesto obstruccionismo por parte de la cámara durante el Ejecutivo de Castillo y a que el exmandatario tan solo mandó un mensaje en televisión y no llevó a cabo ninguna acción, según ha informado el diario 'Correo'.

Recomendados

En la moción se subraya que el mensaje de Castillo fue "sorpresivo" y que fue "en atención a las acciones obstruccionistas del Congreso presentadas a lo largo de su gobierno".

Además, Limachi ha sostenido que el mensaje de Castillo fue una declaración televisada y que no existió ningún acta presidencial, así como ningún acto de procedimiento administrativo que fuera secreto.

"De acuerdo con nuestro Código Penal, un mensaje televisivo del presidente de la Republica de Perú no constituye delito de rebelión, conspiración o tentativa, en esa línea de ideas un mensaje a la nación no tiene el carácter de actos administrativo ni otro acto legal en amparo al principio de legalidad", se lee en la propuesta presentada por Perú Democrático.

En este sentido, la propuesta que recoge que "tampoco se emitió ninguna norma ni orden escrita a las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional ni a ninguna fuerza externa para impedir ni obstaculizar el funcionamiento del poder legislativo o poder judicial ni otra institución autónoma, ni de ninguna institución mencionada en su mensaje".

Por ello, Perú Democrático ha pedido dejar sin efectos la moción de censura presentada contra Castillo, según recoge el citado medio.

Pedro Castillo fue depuesto por el Congreso como presidente de Perú en una moción de censura que salió adelante después de que el exmandatario anunciara la disolución del Parlamento y la instauración de un gobierno de excepción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos