Noticias

Decenas de mujeres afganas protestan por la prohibición de acceso a educación universitaria

ISLAMABAD, 24 (DPA/EP) Decenas de personas, en su mayoría niñas y mujeres estudiantes, han salido a las calles de la ciudad de Herat, en Afganistán, en protesta por la prohibición de acceso a educación universitaria impuesta por las autoridades talibán.

ISLAMABAD, 24 (DPA/EP)

Decenas de personas, en su mayoría niñas y mujeres estudiantes, han salido a las calles de la ciudad de Herat, en Afganistán, en protesta por la prohibición de acceso a educación universitaria impuesta por las autoridades talibán.

Los asistentes han coreado cánticos como "la educación es nuestro derecho" y se han reunido en torno a la Oficina de la Gobernación provincial, según ha relatado un manifestante a la agencia alemana DPA.

Las autoridades talibán han tratado de reprimir la concentración y han hecho uso de cañones de agua, y han golpeado a algunos participantes con palos y porras, de acuerdo con el testimonio de otro participante.

Algunos vídeos grabados en la zona muestran a un camión de bomberos lanzando agua, presuntamente mezclada con productos químicos, contra los asistentes.

Las autoridades talibán decretaron a mediados de semana la prohibición de acceso a estudios universitarios de las mujeres del país, una decisión que ha despertado las críticas de gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico.

Desde el Ministerio de Educación Superior se ha justificado la prohibición alegando que las alumnas, por lo general, no respetaban los códigos de vestimenta, asistían a clase sin la compañía de familiares varones y se mezclaban con estudiantes hombres.

Desde la llegada de los talibán al gobierno de Afganistán, en agosto del año pasado, las mujeres han visto reducida a la mínima expresión su participación en la vida pública, mientras que el acceso a la educación también se ha visto enormemente restringido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos