Noticias

Desestiman 3er caso de policía electoral creada por DeSantis

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Un tribunal desestimó un tercer caso de una persona arrestada por la policía electoral creada por el gobernador de Florida Ron DeSantis y la legislatura estatal controlada por republicanos.

PUBLICIDAD

Terry Hubbard, de 63 años, estuvo entre 20 personas arrestadas en agosto pasado acusadas de sufragio ilegal, en lo que fue la primera acción de la nueva y controversial Oficina de Seguridad Electoral.

Un juez del condado Broward desestimó el caso al afirmar que la fiscalía estatal no tiene jurisdicción, ya que solo puede presentar acusaciones por crímenes cometidos en dos o más condados. Otros dos casos fueron anulados por razones similares.

La policía electoral atrajo duras críticas por parte de demócratas y grupos de derechos de votantes, quienes consideran que podría ser usada como herramienta política por el gobernador.

Entre las personas arrestadas en agosto había algunas convictas de asesinato o de ofensas sexuales, y por lo tanto exentas de la enmienda constitucional que le restituyó el derecho al voto a algunos criminales. La mayoría de esas personas eran de los condados Broward, Miami-Dade y Palm Beach, donde hay fuerte presencia demócrata.

DeSantis, mencionado como posible candidato presidencial para 2024, presionó a la legislatura para que creara la policía electoral ante las denuncias de fraude que han proliferado entre los republicanos, particularmente a raíz de los falsos reclamos del expresidente Donald Trump de que él ganó las elecciones.

Los casos de fraude electoral en Estados Unidos son inusuales, ocurren en hechos aislados y por lo general son detectados. Una investigación de Associated Press sobre las elecciones de 2020 halló menos de 475 casos potenciales de fraude, de entre 25,5 millones sufragios depositados en los seis estados en los que Trump y sus aliados dicen haber ganado. DeSantis en el pasado ha elogiado a Florida por realizar unas elecciones tranquilas en 2020.

Tags

Lo Último