Noticias

Marcelo Odebrecht declarará en el juicio del expresidente peruano Humala por lavado de dinero

Los exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, entre otros, declararán en el próximo juicio del expresidente de Perú Ollanta Humala por lavado de dinero que se celebrará a partir de enero de 2023.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La comparecencia de Odebrecht se da tras solventarse una serie de controversias con el equipo especial Lava Jato, después que las autoridades judiciales brasileñas suspendieran la cooperación internacional tras una demanda de la compañía --ahora Novonor-- denunciando un supuesto incumplimiento por el lado de la parte peruana.

Recomendados

Aquello impidió que hace un mes se pudiera acceder a los interrogatorios de Odebrecht, Barata y otros responsables del gigante brasileño. No obstante, hace unas semanas, los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez suscribieron nuevos compromisos procesales con los abogados de la compañía para dar por cerradas investigaciones adicionales, salvo los casos con acuerdo de colaboración eficaz.

Está previsto que Marcelo Odebrecht declare el 16 de enero y Jorge Barata un día más tarde, informa el diario 'La República'.

Recientemente el Supremo de Perú rechazo el recurso presentado por el expresidente Humala para tumbar la acusación por presunto lavado de dinero y organización criminal, que le mantuvo en prisión preventiva entre junio de 2017 y abril de 2018. La causa también implica a su esposa, Nadine Heredia, y a varios representantes del Partido Nacionalista Peruano.

Según la acusación, las empresas OAS y Odebrecht --presente esta última en numerosas causas por corrupción a lo largo y ancho del continente-- habrían financiado de manera irregular la campaña de Humala en 2011, la que le dio acceso a la Casa de Pizarro tras vencer a Keiko Fujimori; mientras que en 2006 habría recibido financiación del finado expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos