Noticias

Rabuka es investido como primer ministro de Fiji y pone fin a 16 años de dominio de Bainimarama

El Parlamento de Fiji ha elegido este viernes a Sitiveni Rabuka como nuevo primer ministro del país después de que una coalición de partidos haya votado a su favor, marcando el final de los 16 años de Frank Bainimarama en el poder.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Con 28 votos a favor (frente a los 27 que obtuvo su predecesor), Rabuka se ha convertido en el nuevo 'premier' del país oceánico más de una semana después de unas elecciones nacionales en las que ningún partido obtuvo la mayoría de escaños, ha informado 'The Fiji Times'.

No obstante, aunque Rabuka obtuvo menos escaños que Bainimarama, ha llegado a un acuerdo con partidos minoritarios para ser investido y formar una coalición de gobierno.

En concreto, la Alianza Popular de Rabuka se ha coalicionado con el Partido Liberal Socialdemócrata de Fiji (SODELPA) y el Partido de la Federación Nacional.

Esta investidura pone fin al mandato de Bainimarama, quien ostentaba el poder desde 2006, cuando en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas dio un golpe de Estado. Tras ocho años en el poder convocó elecciones generales en 2014 en las que se impuso con cerca del 60 por ciento de los votos.

Rabuka también cuenta con un controvertido paso por el Ejército fiyiano, ya que en 1987, cuando era coronel, instigó dos golpes militares contra el Gobierno elegido en las urnas, que le permitió permanecer en funciones durante gran parte de la década de los 90.

Con todo, Fiji ha sido fundamental para la respuesta del Pacífico Sur estratégicamente ubicado a la creciente competencia por la influencia entre China y Estados Unidos. Rabuka ha reiterado en multitud de ocasiones que está a favor de la democracia al estilo occidental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos