Noticias

El general Jalifa Haftar da "una última oportunidad" para pactar una 'hoja de ruta' que incluya elecciones

El general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este de Libia, ha anunciado este sábado "una última oportunidad" para pactar un calendario para la celebración de elecciones, tras el aplazamiento de las presidenciales previstas para diciembre de 2021.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Haftar ha dado un discurso en el que ha pedido una 'hoja de ruta' que incluya elecciones y ha reiterado la necesidad de una distribución "justa" de los ingresos derivados del petróleo, la principal fuente de ingresos del país africano, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Recomendados

Así, ha reclamado que ninguna región sea "marginada" y ha incidido en que "sólo los libios son capaces de resolver su problema y establecer un Estado libio unificado", ante las especulaciones sobre que pudiera apostar por una escisión de la región de Cirenaica (este).

En este sentido, ha resaltado que la unidad del país "es una 'línea roja'", después de que fuentes cercanas a Haftar indicaran que había decidido no apostar por la independencia tras hablar del asunto con Aguila Salé, el presidente de la Cámara de Representantes, el Parlamento asentado en el este del país.

El general ordenó en 2019 una ofensiva contra la capital, Trípoli, tras meses de tensiones entre dos administraciones enfrentadas. La operación militar fue finalmente repelida gracias al apoyo de Turquía al gobierno reconocido internacionalmente, tras lo que se puso en marcha un proceso de unificación que recibió un duro varapalo tras el aplazamiento de las presidenciales.

La crisis política se agravó tras la decisión de la Cámara de nombrar a Fazi Bashaga como primer ministro al dar por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdulhamid Dbeibé, quien rechazó la decisión y ha optado por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos